Lo que engordan algunas cosas...


Tres son las palabras clave a la hora de establecer los alimentos/comidas que engordan: grasas, carbohidratos y calorías.

Tradicionalmente se consideraba que para adelgazar simplemente había que ingerir menos calorías de las que nuestro organismo quema. Esto, por supuesto, sigue vigente. Pero hoy en día se investiga un poco más y concreta en cómo la composición nutricional afecta al peso de manera que aparecen dietas disociadas, dietas que eliminan grasas y dietas que eliminan carbohidratos. Por supuesto, si te creas una dieta baja en calorías, en grasas y en hidratos de carbono bajarás de peso fulgurantemente aunque probablemente lo único que ingieras sea agua y mueras antes de ser flaco. Estableciendo una dieta que deje en precario uno de los tres pilares es más que suficiente para adelgazar. El éxito de la dieta Atkins está más que probado y trata de eliminar por completo los hidratos de carbono a precio de comer grasas de cualquier tipo sin medida. Otra cosa es la gracia que le hará eso a tu corazón, arterias, riñones y demás...

Como en todo, en el término medio está la virtud, y si, además de estar más guapo, quieres perder peso para estar más saludable, lo mejor es que hagas una dieta con unas calorías moderadas, pocos hidratos y pocas grasas, que no es lo mismo que ningunas.

Numeros productos dietéticos, como galletas y cereales, son un engañabobos pues aunque si rebajan en mucho las proporciones de grasas/hidratos de sus iguales no-dietéticos, mantienen una concentración infinitamente mayor que la de otros alimentos como pudiera ser el pescado.

Así pues, no está de más echar un ojo al reverso del packaging de los productos que ponermos en la cesta del súper y comprobar que proporción nutricional tienen. Personalmente, considero que productos que tengan menos de 10g por cada 100 de producto de hidratos y grasa son productos que nos ayudarán en la tarea de adelgazar. En realidad mi cuenta de la vieja es que entre Hidratos de carbono y grasas no sumen más de 20 g por cada 100. No es difícil encontrar productos que cumplan esto y, aunque los que se acerquen a la cifra no serán nuestro mejores aliados, algo hay que comer y son bastante equilibrados. Otro tema es cuánto comemos de esos productos, pues al final lo que importa son los gramos finales que nos metemos entre pecho y espalda.

Sabréis que soy gran aficionado al gazpacho. Sobretodo soy aficionado, como tonto, al gazpacho natural, pero como mi tiempo libre no me permite hacerlo me conformo con los gazpacho envasados de los supermercados. Beber gazpacho es una buena forma de ingerir bastantes hortalizas varias, ricas y apañaditas.

Ahora mismo tengo sobre mi mesa un brick de Gazpacho Andaluz del Mercadona que ofrece lo siguiente:

Valor energético: 28Kcal/100 ml (70 Kcal por ración)
Hidratos de Carbono:
1,2 g/100 ml (3 g por ración)

Grasas: 2,4 g/100 ml
(6g por ración)


Es decir, que con un vasito de gazpacho en la comida y en la cena me apaño el primer plato, como variado (tomate, pimiento, pepino, ajo...) y sólo me meto 9 gramos en el cuerpo entre grasas e hidratos de carbono. Claro, si me flipo y me casco un brick en cada comida (podría hacerlo si mi economía me lo permitieras) me estaría metiendo 72 gramos diarios de grasa/hidratos y 560 Kcal. No son preocupantes, pero para eso me como una fabada.

También me gustan los zumos. La fruta a menuda es objeto de discusión sobre si debe tomarse antes o después de la comida, si deben mezclares las dulces con las ácidas, etc. Dejando a un lado todo esto os resumo la información nutricional del zumo de piña concentrado Juver.

Valor energético: 23Kcal/100 ml (57,5 Kcal por ración)
Hidratos de Carbono:
5,7 g/100 ml (14,25 g por ración)

Grasas: 0g/100 ml (0g por ración)

Por contra, un producto tan repugnante y tan para gordos como la leche desnatada (dudo que ningún flaco la tome por gusto) contiene:

Valor energético: 36Kcal/100 ml (90 Kcal por ración)
Hidratos de Carbono: 5 g/100 ml (12,5g por ración)
Grasas: 0.1g/100 ml
(0.25g por ración)


por no hablar de la leche semi, con un sabor algo más digno. Para el ejemplo de Eroski:

Valor energético: 46Kcal/100 ml (116 Kcal por ración)
Hidratos de Carbono:
4,8 g/100 ml (12g por ración)

Grasas: 1.6g/100 ml (3,9g por ración)

...a lo que hay que añadir el azucar o sacarina que le pongamos.

Sorprendentemente, la leche entera no es tanto peor que sus primas para gordos que consiguen eliminar las grasas a base de subir los hidratos: la leche entera de vaca contiene:

Valor energético: 68Kcal/100 ml (170 Kcal por ración)
Hidratos de Carbono:
4.6g/100 ml (11,5g por ración)

Grasas: 3.9g/100 ml
(9,75g por ración)


En resumen, que un gazpachito con la comida nos apaña, es fácil cómodo y según la marca no demasiado caro. Y un vaso de zumo, en este caso de piña, bien puede sustituir al café con leche desnatada de la mañana.

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Vix, añado tambien que por lo general, la pasta integral, suele tener unas cuantas calorias más que las normales, pero su aporte de fibra es mas beneficioso.

    El gazpacho andaluz del Mercadona, está muy bien, yolo he comprado muchas veces, (claro que como el que una hace en casa...)

    Por otro lado, se rumorea por ahí que el Dr. Atkins murió (no hace mucho) por un desmayo y se chocó contra el suelo la cabeza, al parecer el desmayo fué provocado por un infarto, (que no era el primero que le daba)pero tuvo mala suerte al chocar contra la acera. En los papeles medicos que se filtraron a la prensa, parece ser que Atkins, que se alimentaba siempre con su propia dieta, murió con 116 kilos, (medía 1.80m), y su corazón estaba debil y ademas no le funcionaban bien los riñones. con lo que, si es verdad que a corto y medio plazo da resultados, pero, a largo plazo se pueden notar las consecuencias de una alimentación poco equilibrada.

    De todos modos, ya se que no estás muy por la labor, pero yo cada dia estoy convencida de que lo mejor es comer normal, sin pasarse y lo principal es una buena tanda de ejercicio diario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. si, conocía la historia de mr. atkins. menudo listo!

    en lo del ejercicio estoy de acuerdo a medias. Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo todos los días, pero hay que valorar si se va a poder hacer de por vida, porque si no, si el ejercicio es una ayuda a adelgazar, en el momento que no podamos seguir haciendo ejercicio engordaremos.

    POr eso yo pretendo tener un físico aceptable por medio de la alimentación, porque es lo único que podría mantener siempre. Si ahora me deslomo 4 horas diarias en el gimnasio y consigo bajar 30 kilos, ¿qué pasará cuando deje de ir 4 horas y vaya solamente dos?

    ResponderEliminar
  3. pues a mi siempre me ha intrigado la palabra EXTRA que aparece en muchos envases, siempre busco el producto que no es EXTRA. Un día le pregunté a la chica del mercadona: perdona, dónde teneis el tomate triturado que no sea extra?. Me miró raro, y como sabe que estoy algo loco me ignoró... existe el tomate triturado que no sea Extra???

    Por cierto, muy informativa la entrada, pero no hace falta mirar muchas más etiquetas, currate tu la comida y no compres galletas ni guarradas coñe! Para hacer un gazpaxo se tarda 20/30 minutos... pero ya sabemos que eres un vago..jejej

    Esto del tiempo/comida: un día, por la tele, ví un xino que cocinaba super poco a poco, y la chica que presentaba el programa fliaba y el chino le dijo: si no tienes tiempo para comer, para que trabajas?
    puto chino, la clavó (aunque, esto que lo diga un xino tiene guasa) pero parece que la gente no valora la comida y el tiempo que le tenemos que dedicar, es como si algún día decimos que no tenemos tiempo para respirar... bueno, no tan bestia, pero ya me entiendes.

    Bon profit.

    ResponderEliminar
  4. Ya Vix, en eso tienes razón, pero si mi objetivo es cuidar mi alimentación para siempre, con ello tambien haré ejercicio siempre, pero hombre, 4 horas no....! el ejercicio se va adaptando a las posibilidades, supongo!

    Drapdecuina: En 20-30 minutos hago yo el gazpacho, la guarnición, y me lo como.. jeje! yo lo hago casi todos los dias en verano, y se tarda unos 10 minutos! Asi que Vix, el del Mercadona es natural, pero seguro que algún conservante tiene, porque yo hago gazpacho y al tercer dia sabe fuerte o raro, el del mrcadona, dice que se consuma en 3 dias, pero yo una vez lo tuve abierto 1 semana y media y estaba tal cual...

    ResponderEliminar
  5. Buenas, ehnorabuena por el blog y ánimo. ;)

    Hay uan cuestión sobre el Dr. Atkins. Se rumorea que la causa de la muerte fue a que él llevaba muchísimos años sin consumir prácticamente carbo-hidratos. Cuando fue ingresado, el suero que le pusieron llevaba una cantidad de carbohidratos que le provocó una reacción alérgica bastante grave, produciéndole una hinchazón generalizada, por eso el hecho de que algunos le criticasen el que él muriera gordo. Eso es lo que se cuenta ojo, no es que lo diga yo.
    Sin embargo, varios nutricionistas americanos han intentado tumbar científicamente esta dieta y no lo consiguen. No ven aumento de colesterol en los pacientes que la siguen, es más, presentan niveles más bajos que los que hacen otro tipo de dietas.
    Hablando con una amiga mía nutricionista sobre esta cuestión, me comentó que el problema no es que los hidratos sean malos, el problema es que hoy en día los hidratos están demasiado refinados. No es lo mismo comer pan blanco que pan integral, lo mismo con el arroz y la pasta. Así que puestos a elegir, mejor debe ser un buen chuletón con ensalada que no arroz blanco con atún. Si encuento más información de los carbohidratos refinados ya la postearé ;)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo tiene razón escuché en un reportaje, que muchas tribus americanas, hablaban de la selva amazónica, estaban empezando a presentar indices altos de obesidad entre la población, cosa rara porque son grupos cuya alimentación siempre ha estado basada en el maiz, la avena etc... y nunca han sido obesos. Y al parecer, no sóloes debido al refinamiento y tratamiento del cereal, sino que poco a poco, la semilla se va modificando genéticamente y no es la misma plante de antaño.

    Lo del Atkins, ya he ido leyendo ya un montón de versiones sobre su muerte, asi que ya no me creo nada..

    ResponderEliminar
  7. La que está mas buena que la dieta Atkins es la dieta Montignac, pero es dificil de seguir a veces...

    ResponderEliminar

Escribe aquí algo ocurrente y sin faltas de ortografía.

Con la tecnología de Blogger.