Adelgazar con productos de dietética.

Hay gordos de muchos tipos y también por muchos motivos. Hay gordos que son así porque no saben qué alimentos engordan y cuáles no. Mucha gente confunde alimentos sanos con alimentos que no engordan y se equivocan. Los frutos secos, los cereales, etc. son alimentos sanísimos que engordan una barbaridad. En parte a esta confusión contribuyen los productos de dietética: barritas de muesli, tortitas de arroz, galletas de salvado... está muy bien que tengan fibra y todo eso, pero si lo que quieres es adelgazar cambia eso por un simple bistec. Me resultan muy curiosos los anuncios tipo Special K y su plan para ponerte cañón en 15 días. Te sugieren que comas cereales al desayuno y a la cena, lo que es estupendo para lon ingresos de Kellogg's pero poco para tu dieta. No digo que los productos dietéticos no funcionen, pues por supuesto que las galletas de régimen engordan mucho menos que las de chocolate, pero engordan más que una rodaja de merluza. El engaño está en que se procura hacer creer a la gente que esos productos adelgazan y adelgazar no lo hace nada que te comas. Pero está claro que no puedes hacer derivados de la carne o el pescado que engorden menos que éstos tal como vienen del bicho. Un bistec sin nada de grasa no engorda nada de nada. Las carnes rojas no serán las más sanas del mundo, pero no engordan porque no tienen ni grasa ni hidratos de carbono. Cualquier galletita, por dietética que sea tiene hidratos de carbono en cantidades ingentes y eso es inevitable. Los alimentos que realmente no engordan son alimentos sin manufacturar, de los que no se puede hacer una industria de la dietética basada en ellos, y por eso los alimentos dietéticos se basan en modificar alimentos que engordan mucho para que no lo hagan tanto, y en difundir que así lograremos adelgazar.

Hay más de uno que cree que comiendo Special K hasta sin hambre y bebiendose una garrafa de Font Vella cada día estará como un pincel.

Apoyaré la reflexión en algún dato, para el que se haya quedado fuera de juego con la revelación tenga alguna alternativa a su maravilloso plan de pérdida de peso. Todo se basa, a grandes rasgos, en comer cositas que tengan poca grasa y hidratos de carbono. Y partiendo de la base de que todo lo que comas engorda...

Alimentos que no ayudan a adelgazar:
Cereales. Lógicamente los Chococrispies peor que los Special K, pero fatal todos
Los frutos secos. Son muy sanos y van muy bien para la mente y lo que tu quieras, pero para adelgazar, como que no.
Las patatas y las legumbres. La gente del pueblo no está así de fuerte sólo por el chorizo.
El aceite. Nos venden que el aceite de oliva virgen extra es lo mejor del mundo, y no lo discuto, pero es 100% grasa. Por lo tanto los fritos, igual.
El pan. Y todo lo que lleve harina en general. Así que nada de rebozar la carne y luego encima freirla.

Alimentos que no ayudan a engordar:
Carne magra. Es decir, sin grasa. El jamón serrano y cocido son la estrella.
Pollo. Sin piel siempre, es ideal.
Pescado. Si lo enharinas y lo fríes no es lo mismo y unos son más grasos que otros, pero en general comer pescado a la plancha es de las pocas cosas sanas y que no engordan.
Marisco. Mucho ácido úrico, pero proteína pura.
Verdura y hortalizas. Las verduras ya tiene algo de hidratos de carbono, pero son de los que se queman fácil y tampoco tienen cantidades exageradas. Las zanahorias son el snack de los que no queremos seguir gorderas.

Alimentos que ni una cosa ni otra:
Frutas. Las frutas tienen azúcares, unas más que otras. Hay mucha diferencia entre las frutas que te puedes comer hasta hartarte sin peligro (como las manzanas) o las que no digieres ni con salfumán (como el plátano).
Cerveza. La barriga cervecera es un mito, igual que lo del gas. La cerveza engorda pero poco. Mejor agua claro, pero peor leche.
Queso. El queso va muy bien, mucho mejor que la leche y hay que comerlo, pero tiene su grasa, además de que hay una enorme diferencia entre grasos y no tan grasos. Lo mejor para no engordar es el tierno, burgos o quark. El curado suele ser graso, aunque al ser fuerte tampoco te sueles comer medio kilo de una sentada.

Por supuesto, sin me he dejado cosas me las apuntais y las añadiré.

18 comentarios:

  1. me ha molao tu post.

    Y llevas razon, lo del special K yo creo que deberia ser denunciable, esos anuncios no hay por donde cogerlos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de Acuerdo..... nos venden la moto por todas partes...

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cuando he leído que "la cerveza engorda, pero poco", y que es mucho peor que la leche, casi se me saltan las lágrimas de alegría! Creo que voy a hacer mía esa máxima, me gusta.

    ResponderEliminar
  4. LECHE ENTERA
    Valor energético: 68Kcal/100 ml
    Hidratos de Carbono: 4.6g/100 ml
    Grasas: 3.9g/100 ml

    CERVEZA
    Valor energético: 35Kcal/100 ml
    Hidratos de Carbono: 3.1g/100 ml
    Grasas: 0g/100 ml

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el planteamiento general del artículo, pero reniego de dos cosas:

    - ¿Fatal todos los cereales? No, por Dios. Entiendo que unos chococrispies o similares rodeados de chocolate presenten mayor proporción de grasas, y por lo tanto sean menos recomendables, pero unos cereales "normales" del tipo All-Bran son prácticamente hidratos de carbono en su totalidad, y además suelen venir muy enriquecidos con varias vitaminas y minerales. Aparte las grasas que aportan son prácticamente nulas. En una dieta normal deberían ser casi obligatorios.

    - La tabla nutricional que has puesto en el último comentario comparando la leche con la cerveza puede que sea cierta en el sentido más estricto pero la cerveza no tiene calcio ni otros nutrientes básicos (vitaminas A y D entre otros) para el organismo. Eso sin contar que si la leche es desnatada la grasa desaparece, y que si la cerveza tiene alcohol parte de sus calorías van a ser vacías (no aportarán NADA al cuerpo) y favorecerá la deshidratación. No digo que una cervecita al día sea algo malo malísimo, pero no se puede comparar (nutricionalmente hablando), con un buen vaso de leche.

    Hasta aquí mi disertación, jajajaja. Un saludo.

    PD.: Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, tienes razón en lo que dices, pero en que me llevas la contraria. Me remito a lo que ya digo al principio del texto: no hay que confundir alimentos sanos con alimentos que no engordan.

    No hay duda deque desayunar cereales es estupendo para la salud, pero no lo es para adelgazar. Cualquier dieta que hagas hoy dia lo primero que restringe tanto como sea posible son los hidratos de carbono, porque la mayoría de los gordos lo estamos no por comer a lo burro (en ese caso el problema son las calorías) si no por comer hidratos y no quemarlos. Incluso no hay dudas de la eficacia de las dietas cetogénicas como la Atkins, que elimina por completo hidratos y permiten todas las grasas que quieras. Si quieres adelgazar, los cereales son un muy mal amigo, aunque luego quizás tu salud se resiente.

    Lo mismo pasa con la leche y la cerveza, con la salvedad de que el alcohol de la cerveza normal es poquito 4,5 grados. La leche desnatada no es el milagro de lourdes y si te fijas la mayoría de grasas que elimina aparecen por arte de magia como hidratos de carbono, así que paa adelgazar poco se gana.

    ResponderEliminar
  7. no sólo son las grasas lo que nos engordan, los hidratos que no quemamos, acaban de igual manera.

    muchas gracias por dejar tu opinión y me gusta que te guste mi blog, pablo,

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo Vix, pero no entiendo porque mucha gente sigue esos consejos erróneos que de buenos no tienen nada..
    Los cereales tipo Special K, lo que hacen es que vayas al WC mas y mejor, y beber mucha agua tipo Fontvella, pues igual, pero en residuos liquidos, total que a base de deshidratarnos quitaremos kilos..
    El problema de la cerveza, es que aunque la leche tenga mas kcal, nos tomamos un vaso, mientra que la cerveza... a quien le guste no se conforma con 1 o 2.....
    El aceite si que es pura grasa, pero algo de grasa hay que tomar, y el aceite es de los mas sanos, antes que la margarina, manteca de cerdo.. etc.. pero bueno, eso tambien fue una intensa campaña que se hico con el aceite de oliva hce años, y ahora lo están haciendo con el aceite de girasol.

    ResponderEliminar
  9. Que comentarios más interesantes leo. Quizás mi comentario no fuera el más apropiado para este blog de "adelgazamiento DURO", jajajaja, pero es que mi perspectiva de la alimentación ha cambiado un poco en los últimos tiempos, si me permitís contaros un poco de mi historia personal, os explico:

    Yo también fui un "gordo" hace cosa de dos años, con 1,80 m. de estatura llegué a pesar 110 kilos. Hace algo menos de un año, con 100 kg. de peso un endocrino de la Seguridad Social me dió una dieta, de lo más normalita, y gracias a ella, a mi fuerza de voluntad, y a una buena cantidad de ejercicio semanal conseguí bajar hasta los 73,4 kilos que peso ahora.

    Y claro, ahora lo que quiero es mantenerme en mi peso, y como sigo haciendo mucho ejercicio, pues me cuido mucho de ingerir los hidratos de carbono que mi cuerpo necesita para tanta actividad, y cuando veo en los blogs que se les "insulta", me enfado, jejejeje.

    No os falta razón cuando decís que una de las primeras medidas severas que se toman para adelgazar es reducir drásticamente los hidratos de carbono, puesto que los que "sobran" se almacenan, al contrario de lo que sucede con las proteínas; y esta, creo, es la base de la Atkins y similares.

    Aunque yo, personalmente, y opinando de las dietas, soy partidario de seguir comiendo de todo, pero en menor cantidad, en vez de restringir el consumo de uno de los nutrientes.

    ResponderEliminar
  10. Yo te doy la razón en la crítica a los productos dietéticos y en la confusión sano-dietético. En efecto, las barritas de muesli nos sobran a todos los que estamos a dieta (salvo que corras 15 kilómetros diarios) y la lasaña vegetal será sanísima, pero para la dieta, malamente. Los Special K sirven para rascarte el bolsillo y los zumos, por naturales que sean, no son preferibles a las piezas de fruta a bocados en lo que a dietas se refiere, pues tienen más fibra y menos azúcar.

    Pero tengo que diferir en tu clasificación de alimentos. Yo creo que el hecho de engordar o adelgazar es un fenómeno complejo y multicausal, por lo que no se puede afirmar que los alimentos, aisladamente considerados y sin contexto, ayuden o no ayuden a adelgazar o a engordar. El tema de los carbohidratos es muy controvertido y tiene detractores empedernidos y entusiastas fans. Es cierto que reducirlos es una estrategia muy extendida pero yo tengo que decir que:

    - En cuanto a calorías se refiere, un gramo de carbohidrato puro tiene 4 calorías, igual que un gramo de proteína pura.
    - Aún así, el motivo de reducirlos no se fundamenta únicamente en la teoría de las calorías sino en el hecho de que las proteínas, además, incrementan el metabolismo basal (o su digestión es más termogénica) y nutren la masa muscular, por lo que se prefieren a los HC en las dietas de adelgazamiento.
    - Los HC, por otra parte, aumentan el nivel de glucosa en sangre y llaman al páncreas, almacenándose en forma de grasa si no son 'gastados' en un tiempo más o menos corto. Las proteínas, en cambio, no tienen ese ciclo.

    Desde mi punto de vista, es muy fácil adelgazar aumentando proteínas y reduciendo carbohidratos, pero no es una dieta que puedas mantener toda tu vida porque sobrecargas al hígado y 'maleas' tu metabolismo. Cuando llevas mucho tiempo sin tomar CH y pruebas aunque sea un poquito te sube la glucosa una auténtica barbaridad y tu organismo se comporta como si te acabaras de dar un atracón, pudiendo jugarte la dieta de la semana por un trozo de pan. Tu cuerpo también se acostumbra a que no le des alimentos energéticos, por lo que reduce su actividad y se hace más eficiente, gasta menos calorías en funcionar, lo que es contraproducente en la dieta. En mi opinión hay que comer carbohidratos para adelgazar, aunque con algunas precauciones:

    - Poca cantidad, evidentemente.
    - A ser posible integral, por la fibra y por proteger el mecanismo de resistencia a la insulina, además de porque se trata de energía disponible por más tiempo, pues no genera picos de glucemia.
    - El aporte más importante mejor en el desayuno.
    - En la comida, una pequeña porción (una pequeña guarnición de pasta, arroz o legumbres o un pedazo de pan discreto)
    - De las 5 en adelante, cero carbohidratos.
    - Por supuesto me refiero a pastas, arroces, pan, legumbres y alguna patata ocasional, dejo fuera los azúcares tipo chocolate, miel, bollería, dulces... por razones obvias.

    El éxito de una dieta con carbohidratos depende de que tomes mínimo 5 ingestas, de que te muevas un poquito, de que los cocines con la mínima grasa posible... son demasiados factores como para afirmar simplemente que los garbanzos engordan o no engordan.

    Me doy cuenta de que me estoy expresando con poco rigor y seguramente cada uno tendrá su experiencia. Según la mía, sin CH adelgazo más rápido, pero con CH evito el efecto rebote, pues mi organismo no ha sido 'forzado' en ningún momento. También es una dieta más sostenible a lo largo del tiempo y por tanto con más probabilidades de éxito.

    Sobre el aceite de oliva... eso en otro post... pero aviso que también soy fan y que en el desayuno no lo perdono ;D

    Besazo, Vix! (perdona el peaso tostón que acabo de meterte...)

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy de acuerdo tambien con vosotros, Pablo y Astarté. Los carbohidratos son parte de los nutrientes que necesita el cuerpo y no hay que obviarlos, yo como hago bastante ejercicio a diario, procuro tomar los carbohidratos en el desayuno (antes de ir al gimnasio) y a media tarde, junto con fruta, son las recomendaciones de mi entrenador.
    Hay que comer de todo, en su justa medida y no abusar de nada.

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que todos teneis más razón que un santo. Lo único que he querido aclarar es que hay alimentos que NO ayudan a adelgazar y no me negareis que los que basan su poder nutricional en los carbohidratos no ayudan demasiado. No pretendo decir que no sean necesario ni que haya que dejar de tomarlos, pero hay mucha gente que cree que lo mejor que puede hacer para adelgazar es ir comiendo barritas de cereales cada vez que tenga hambre, y eso no es así.

    Suprimir los hidratos no es una gran idea, porque el primer motivo de adelgazar debe ser la salud y así poco vamos a mejorar la salud. Pero las cosas hay que tomarlas en su justa medida, y muchos gordos (yo por lo menos) ingerimos muchos más hidratos de carbono de los que necesitamos (pan, pasta, arroz y patatas eran la base de mi alimentación).

    También soy partidario de comer las cantidades que realmente necesitamos. Posiblemente para mi nivel de actividad me llegaba con chupar una uva pasa al día... a lo que me refiero es a que si nos movemos poco tenemos que comer poco y que muy a menudo el hambre es más una sensación inducida que real.

    Hay que crear una "dieta" que pueda alargarse indefinidamente en el tiempo y que nos permita llevar un estilo de vida saludable y nos ofrezca la energia suficiente para el día a día, pero también a veces hay que buscar una forma de ir tirando de las grasas acumuladas y posteriormente mantenerse con salud.

    Mucha gente tiene miedo a adelgazar porque cree que se va sentir flojo y con carencias y el error es ese. En mi caso, por lo menos, cambiar mi alimentación y perder casi 30 kilos en medio año no me ha supuesto ir arrastrándome por la vida nunca sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  13. Entonces una dieta de mantenimiento a base de zumito de malta fermentado y pescadito es ideal, no?
    XD

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón Vix, yo también he perdido 28 kilos en seis meses, pero haciendo una dieta proteinica. Son dietas efectivas, pero deben hacerse siempre bajo control médico, pq en algunas etapas tu higado puede resentirse de la dieta. Yo la recomiendo, pero ahora que ya la he terminado, no se si la podría volver a hacer, o como mínimo, me costaría mucho más dejar de comer ciertas cosas que ahora ya puedo (como mis queridos 2 kiwis para desayunar!!!).
    Ánimos a todos!! Adelgazar se puede, ahora el nuevo reto es mantenerse en el peso conseguido :)

    ResponderEliminar
  15. Yo ya no pienso hacer dietas que no me dejen tomarme mis dos rebanaditas de pan de centeno en el desayuno... aynsss...

    ResponderEliminar
  16. buff, iba a comentar alguna cosita pero con tanto comentario (leído solo por encima) ya no se...

    bueno me animaré para encender el debate un poquito más, jajaja

    Totalmente de acuerdo cuando hablas de los productos manufacturados dietéticos, pero ya no tanto con los naturales. Como ya dijeron, y tu también. Lo ideal es una alimentación sana y equilibrada y quemar lo que sobra con ejercicio. Por lo menos yo me lo planteo así. Y eso implica comer de todo, de todo lo sano claro.

    Cereales, riquísimos, pero no vale comerse un bol gigante a rebosar.
    Aceite, imprescindible, pero hay una gran diferencia entre el aceite usado (frito, a veces incluso quemado) que el crudo. Pasa de ser poliinsaturado a ser saturado.
    Las patatas y las legumbres están muy mal consideradas pero no es para tanto, lo que pasa es que la mayoría de la gente se toma los garbanzos en callos y no en ensaladas.

    Y, al otro extremo, el queso además de tener bastante sal (retiene líquidos) cuanto más curado más grasas. Es algo muy engañoso.

    Pero vamos, que entiendo que la moraleja es que no hay que fiarse de las habladurías y menos si la fuente es un multinacional de la alimentación.

    un abrazo
    y perdón por lo plasta que me ha salido el comentario

    ResponderEliminar

Escribe aquí algo ocurrente y sin faltas de ortografía.

Con la tecnología de Blogger.