Los gorditos por hobby como yo nos hacemos con básculas molonas de impedancia (la mía me la regaló un amigo invisible) que te dicen, además del peso con una precisión notable, el porcentaje de grasa y líquidos, y algunas más pijas la masa muscular, la masa ósea, y la cantidad de pelos en el cuerpo.

Mi báscula, la archiconocida Tanita, tiene dos modos de uso: uno que simplemente pesa y otro que te dice las demás cositas. Pero esos porcentajes son sólo número si no se saben interpretar. Generalmente el ratio de grasa va muy acompañado del peso, y a medida que vamos perdiendo peso vamos perdiendo grasa, pero condiciones especiales hacen que eso no sea siempre así, como el caso de los culturistas, que pesan como mulos y no tienen ni pizca de grasa. Además, la propia báscula ya te avisa de que los números fluctuan a lo largo del día, y que es más fiable a última hora que recién levantados. Doy fe de esto, pues el porcentaje a la 8 am acostumbra a ser 2 puntos inferior que a las 8 pm.

En mi caso, con un IMC de 27,3, en la delgada línea que separa el sobrepeso grado I de la preobesidad, mi porcentaje de grasa corporal es de un 18,5 % vespertino (20,5 matutino), lo que no está mal si consideramos los siguientes niveles:

30% o más. Obesidad. Una acumulación de grasa muy importante. Visiblemente tendrás sin duda una gran barriga, tetillas caída, brazos y hombros de una pieza, culo grande... En mi caso no disponía de una báscula de impedancia cuando empecé la dieta, pero seguro que andaba por estos niveles.

entre 25% y 30%. Lo mismo, pero menos exagerado

entre 20% y 25%. Fuertecillo a simple vista. Lo normal anda por el 20 %, así que todo lo que sea más hara que se te vea fondón, y todo lo que sea menos, esmirriado, aunque siempre dentro de la normalidad. En principio no se le ve mucha panza.

entre 15% y 20%. Delgado. Se supone que yo ahora estoy aquí, pero os aseguro que no se me ve delgado, sino más bien fuertecillo. Tengo mis chichas y sobretodo mis pellejos, pero también es cierto que se empiezan a ver clavículas, hombros, y formas entre los músculos.

entre 10% y 15%. Se ven todos los musculitos, aunque con normalidad. Es un poco el ideal del que no quiere vivir de sus músculos pero quiere lucir cañón en la piscina.

Menos del 10% Cachas total. Todo muy marcado. No tiene por qué ser una mole, pero tiene poquísima grasa y se ven todos los músculos. Los atlétas andan por aquí.

Menos del 5%. Culturista. Musculos super-marcados y super-definidos. A esto no se llega por casualidad sino entrenándose para ello. Los mega-profesionales del culturismo andan por el 3% y son cuerpos ya de esos que se ven todas la venas, y que parece que la piel es papel de fumar por encima de los músculos.


Para las mujeres los porcentajes son totalmente diferentes.