Información nutricional: Zanahorias


Uno de los triunfos de mi nueva alimentación ha sido el reemplazar los bollicaos por zanahorias. Así tal cual. He tenido que asimilar la dura pérdida del cromo, pero mis meriendas ahora suelen ser una zanahoria gorda y grande, en lugar de la clásica pasta con crema, chocolate o ambas.

La realidad es que uno se siente mejor comiendo zanahorias que comiendo pasteles, que son mucho más baratas, más saludables, y engordan menos. Siempre me ha parecido muy jodido pelar una zanahoria con un cuchillo. Hay quien las pelas rascando con un cuchillo de sierra, pero eso es poco menos que guarro. El mejor aliado es el pelapatatas, que funciona mejor con las zanahorias que con el alimento que le dio el nombre. En 20 segundos tenemos el cilindro naranja pelado y listo para la ingesta.

Hay zanahorias bastante chungas... así como secas, un punto amargas y como fibrosas. Es una putada mayúscula cuando te toca una de esas y no sirve de mucho tirarla porque seguramente el resto de la bolsa sea similar. Pero con un poco de suerte una buena zanahoria es la puta caña de rica.

Todo el mundo sabe que las zanahorias son buenas para la vista y para el moreno. Lo de la vista a mi me escama, y sobre lo del moreno he leido incluso que si te pasas comiendo zanahorias te puedes quedar anaranjado. Me suena a parida monumental o boicot a los productores de zanahorias. Lo mejor de las zanahorias es la cantidad de vitamina A que tienen, entre diez y cien veces más que sus competidores (patata, col, espinacas, brócoli, calabaza...). La vitamina A se consigue del beta caroteno que contienen las zanahorias, algo que no sé lo que es y que podré dormir sin saberlo, pero que es un buen antioxidante, eficaz en la prevención del cáncer, e incluso protector cardiaco. Además parece que esto no se puede conseguir con ingesta de complejos vitamínicos, sólo comiendo vegetales directos. Entre sus muchas bondades también tenemos que ayudan a bajar el colesterol, van bien para regular el transito intestinal (tanto contra diarreas como contra estreñimiento, y hasta los gases), y ayudan a mantener hermosos piel, uñas, dientes y encías. Casi nada.

Pero por si fuera poco también se le suponen capacidades para combatir la anemia, propiedades cicatrizantes, diuréticas e incluso sedantes. Yo me como una zanahoria y me quedo tan tranquilo.


Las zanahorias por 100 gramos, contienen:

Energía: 42,00 Kcal
Carbohidratos: 9,7 g.
Grasas: 0,2 g.
Proteínas: 1,1 g.

Fibra: 1,00 g.
Potasio: 341,00 mg.
Calcio: 37,00 mg.
Fósforo: 36,00 mg.
Vitamina A: 11000 UI

Los hidratos de carbono que contiene son asumibles incluso para los que queremos perder peso. Algo de energía viene muy bien. Además, tampoco se trata de cepillarse un kilo de zanahorias cada hora, sino de comerse una pieza, unos 85 gramos, cada día. A mi me resuelve la merienda y de forma gratificante. Os lo recomiendo. Tampoco abuséis si no queréis parecer un simpson.

14 comentarios:

  1. Que buena información!!!...

    Aún no he probado como me sienta la zanahoria con la cirugía, pero en estos días lo probaré.

    Cuando chica me prohibieron comer zanahoria y verduras como ahuyama. En realidad le prohibieron a mi madre darme esas verduras, pues me estaba poniendo amarilla... Todo exceso es malo, así sea exceso de zanahoria ;)

    ResponderEliminar
  2. La zanahoria esa gran desconcida , ahora en verano a tope con las zanahoria

    ResponderEliminar
  3. Lástima que no me gusten... XD

    ResponderEliminar
  4. No había pensado yo en las zanahorias como merienda, pero puede ser muy buena idea, además me la puedo traer al trabajo sin problema!!! Que buena idea!!!

    Me parece que a partir de mañana me las traigo!!

    Gracias por la idea :D

    ResponderEliminar
  5. A mi solo me gusta triturada TT_TT Pero bueno, yo la voy colando en los zumos :P

    Como me molan tus post didacticos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me dan miedo...tengo una paranoia con las cosas que me gustan, como ñlos tomates, las patatas, las zanahorias...y es que no me gustan los "comprados" en el super; asi que las cultivo en el huerto de mi aldea (yo solo las planto, ella hace el mantenimiento jajaja) y comerse una zanahorias de esas es una maravilla: el tronco no es duro, ni amargo, son dulces y con un sabor muy suave, nada remarcado y no son de un naranja intenso...y con los tomates otro tanto!!!

    ResponderEliminar
  7. a mi codida la que quieras, pero cruda no me mola nada! eso si tengo el recuerdo de ver a mi abuelo todas las tardes comiendose su zanahoria pelada! :)

    ResponderEliminar
  8. deberías escribir un libro, y te lo digo en serio. Yo lo compraría, quizá no me hiciera adelgazar, pero me haría reir

    y qué tienes contra los hidratos de carbono >.< ya te metiste con mis smacks y ahora esto xD

    ResponderEliminar
  9. Me pasa que compro para comer asi como vos decis de ingesta ,pero encontrar las buenas s dificil...
    asi que las uso mas para cocinar. En pure son un infaltable en mi dieta y descubri un torta de zanahorias light que esta muy buena....
    besos

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta como haces la grafica de peso que tienes puesta en la columna izquierda? es que quiero hwcer una para mi y me gusta el modelo que tienes.. que programa usas?

    ResponderEliminar
  11. UPFFFFFFFF PUES YO CON LO MORENA QUE ESTOY COMO ME PONAGA MAS YA LA HEMOS LIADO

    DE TODAS MANERAS LA ZANAHORIA NO ES QUE ME GUSTE MUCHO.

    PERO SI HAY QUE COMERLA SE COME VAMOS QUE SI COMO.

    UN SALUDO GUAPETON

    ResponderEliminar
  12. Hola
    me mola mucho tu blog. me ha animado a empezar una dieta y perder los 10 kg que me sobran. veo que hay unos cuantos blogs con la misma estructura, graficas, etc... puedes decirme si has usado un template y donde encontrarlo?
    gracias

    ResponderEliminar
  13. anónimos...

    yo no he usado ninguna plantilla en particular. El gráfico está hecho con excel2007 y el blog es el típico blog de blogger modificado hasta la saciedad a mano.

    PD: comed zanahorias

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a que no nos pasemos con las zanahorias, pienso que nadie engordaría comiendo zanahoria, o cualquier otra verdura, aunque se comiera tres kilos al día

    ResponderEliminar

Escribe aquí algo ocurrente y sin faltas de ortografía.

Con la tecnología de Blogger.