He comido alfalfa

En mi nevera hay una bolsita con alfalfa y yo, en ocasiones, la abro, cojo unos brotes, y los pongo en mi ensalada.

¿Porqué como alfalfa? ¿qué será lo siguiente, algarrobas?

Muchos pensaréis que es consecuencia de un plan nutricional calculado al milímetro por mi intelecto privilegiado. Pues no. Prefiero conservarlo para temas trascendentales y para el 95% de la cosas me baso en la vigorosa fuerza de la inercia. Es decir, que lo vi en súper y me hizo gracia.

A la práctica, la alfalfa es como los brotes de soja, pero más chiquita. Por poner un símil, si los brotes de soja son fideos de fideuá, la alfalfa es cabello de ángel.

Y no está mala, tiene su qué, pero tampoco es algo que te comerías a manos llenas. Cuando uno se ve en la triste autoobligación de reemplazar sus grasientos y sabrosos platos tradicionales por insípidas ensaladas, a menudo recurre a cualquier posibilidad que abra una pequeña grieta en el muro del paladar.

Y ya que la como, sepamos qué tiene de bueno, porque la gracia de tooooodos los alimentos es que siempre es fácil encontrar sus bondades, pero difícil encontrar sus maldades. Que si el vino es bueno para prevenir el cáncer, que si la cebolla es diurética... a mi me da que el vino lleva 12º de alcohol y alguna pega tendrá, y que la cebolla, con el olor que te deja en el aliento, el olor que te deja en las manos al cortarla, y los ojos llorando desde el minuto cero, pues tiene más pegas que pros, pero bueno, la nutrición moderna es lo que tiene.

Al lío: la alfalfa, ¿qué tiene de bueno? a poco de rebuscar en las redes uno se topa con estos grandes beneficios:

  • Controla los niveles de colesterol. Riego sanguíneo, circulación... etc.
  • No olviden vitaminarse y supermineralizarse, como decía Superratón. Aporta magnesio (no confundir con gimnasia), control de los niveles de azúcar, potasio, fósforo, hierro... vitamina K, C, A, B5, ácido fólico...
  • Proteínas por un tubo
  • Apenas calorías, sin grasas saturadas
  • Diurética...

Propiedades nutricionales de los brotes de alfalfa (por 100g)

  • Calorías: 29 Kcal
  • Grasa: 0,69 g
  • Proteínas: 4 g
  • Hidratos de carbono: 3,8 g
  • Fibra: 2,5 g

En fin, que no entiendo porque no comemos todos alfalfa a diario. Seguro que es complot de las farmacéuticas para hacernos enfermar más a menudo y comprar sus drogas.

11 comentarios:

  1. Para alegrar las ensaladas no olvides los palmitos, la col agridulce, los pepinillos, las nueces, cebollitas agridulces, el hinojo...la ensalada es todo un mundo, y hay muchísimos ingredientes que podrían elevarla a la altura de tu nariz con zero calorías...ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon. De hecho en la última compra quería coger palmitos y al final se me olvidó. El problema es que suelo hacer ensaladas para dos, y al otro comensal muchas de esas cosas no le gustan...

      Eliminar
  2. La verdad es que es un poco calvario el tema de las comidas para la gente que queremos perder peso. Todo lo que esta bueno, engorda, no tiene vuelta de hoja; y terminamos comiendo cosas con un sabor "estupendo" tipo alfalfa. Supongo que lo mejor es comer de todo con prudencia y hacer mucho deporte; pero es mucho mas facil decirlo que hacerlo.
    Se despide el rey de lo obvio, animo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me pasa es que me pongo a comer cosas que ni fu ni fa, y al final acabo comiendo poco, porque yo como más por placer que por hambre, y así adelgazo. Por ejemplo, yo me podría comer dos cubos de esos de pollo frito de kentacky, pero no me podría comer esos dos cubos llenos de manzanas (y mira que me gustan)

      Eliminar
  3. Sinceramente... prefiero comer otras cosas que tengan los mismos valores que la alfalfa y las mismas propiedades, y estén un poco más ricas... O simplemente, que suenen mejor... Soy así de superficial, si el nombre es bonito, me lo como. Si no, caca.
    Alfalfa, caca. Suena a boñiga de vaca, ¿o no?
    Piensa en brotes de soja... canónigos... zanahoria... suena mejor, no??

    Con la de cosas que hay para comer... curiosamente nos damos cuenta de eso cuando estamos "a dieta" verdad? (Aunque algunos lo de "a dieta" lo tengamos como una forma de vida más que como un estado temporal... xD).

    Venga, mucho ánimo.
    Y deja la alfalfa. Las vacas te lo agradecerán. Algún día.

    Besitos ****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo cogí porque me hizo gracia y por curiosidad. No está asqueroso, sabe bien. Piensa que son brotecitos, como los de soja pero más chiquinines.

      Eliminar
  4. Hola,los brotes de alfalfa son ricos...
    con pan integral,jamón de pavo y queso bajo en grasa,le añades brotes de alfalfa y al horno por unos cuantos minutos.Me gusta mucho como escribes.Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, a mi me gusta que me escribes. saludo transoceánicos!

      Eliminar
  5. Cuando mi suegro quería meterse con alguien, decía "a éste lo ponía yo en la cuadra a comer alfalfa".

    En mi casa, la antigua cuadra se convirtió en un pequeño jardín, y cuando vi bolsitas de alfalfa en el supermercado... lo dejé hecho polvo al hombre, un día que vino a comer y serví la mesa fuera.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, quien le iba a decir al hombre que la gente acabaría comiendo alfalfa por pijerío

      Eliminar
  6. Ya te digo, me miró con cara acusadora, "de ciudad tenías que ser", casi casi me llamó "Kamaka" (de los kamakus de Barcelona, ya sabes).

    ResponderEliminar

Escribe aquí algo ocurrente y sin faltas de ortografía.

Con la tecnología de Blogger.