Quedan 235 días para reflexionar

Hoy he leído este articulito en internet, de manos de Alicia, de una chica que se pasó la infancia y la juventud gorda y recibiendo más palos morales que una estera y que finalmente ahora ha aprendido a aceptarse como es y a imponerse a la sociedad. Los palos, de niño, pueden venir por mil motivos, pero casi siempre la solución está en cómo lo afrontas y no en el problema en sí. Los niños se meten con los gordos, pero también se meten con los que llevan gafas, con los empollones, con los lloricas, con los bajitos, con los de otras razas... así son los niños -algunos- y la clave para no recibir abusos no es dejar de ser gordo sino ser capaz de afrontarlo y contrarrestarlo. También es cierto que, a veces, las situaciones se convierten en una gran bola de nieve de difícil solución.

Yo he ido siendo gordo y delgado por episodios y, de niño, durante algunos años, era gordito. Y además bajito. Y está claro que había gente que se metía conmigo. Pero no soy el gordo cabrón por ser un pasmarote; siempre tuve la certeza de que todos tenemos nuestros defectos y debilidades, y el que se mete con alguien por ser gordo siempre tiene algo de lo que también podrían burlarse los demás. Quien a hierro mata a hierro muere y yo siempre fui muy cruel con quien intentaba reírse de mí por ser gordo o bajito (que tampoco era una foca ni un enano, claro), y eso le deja las cosas claras a los demás de si es una buena idea burlarse de alguien o no.

Es un discurso/discusión bastante manido, pero no deja de ser relevante para muchos de nosotros. Por una parte, es cierto que hay que aceptarse como uno es y no dejar que la sociedad te imponga un canon estético, pero por la otra parte hay que luchar por ser mejor, y estar gordo es "objetivamente" malo. Para mí, aceptarme como gordo es aceptar un fracaso crónico. Ser gordo es algo circunstancial y que podemos decidir nosotros -no es como ser alto o bajo- y se puede comparar al que es un cateto porque nunca se ha molestado en coger un libro y se acepta como tal y se presenta orgulloso ante la sociedad en lugar de esforzarse en aprender. Por otra parte, está claro que, si llevas toda la vida intentándolo y conviviendo con la frustración, llega un momento en qué quizás lo mejor es asumir tus limitaciones en ese aspecto y aceptarte. Estéticamente es una cuestión relativa, pues hay quien se deja la vida machacándose en un gimnasio para estar como Hulk y luego a unos les parece que está estupendo y a otros nos parece que está ridículo, así que eso no deja de ser subjetivo y por lo tanto secundario. Pero lo que es totalmente objetivo es que con obesidad uno no puede manerjarse igual de bien en la vida que con un peso normal; no puede correr si lo necesita, puede que sus articulaciones se vean castigadas, su corazón, su esperanza de vida en definitiva... no creo que ser obeso sea algo que haya que "aceptar". Porque ser obeso o no, estéticamente hablando, es solo una característica más; hay gente delgada, en su peso ideal, y horrorosa a los ojos de todos por ser desgarbada, o sin formas, o con cara de Critter. Eso sí que hay que aceptarlo. Ser gordo no, porque, para mí, nadie es gordo; no se puede ser gordo, se puede estar gordo.

Aquí el artículo.

¿Qué opináis?

Lunes +2

14 comentarios:

  1. algo ocurrente y sin faltas de ortografía

    ResponderEliminar
  2. Lo que has dicho creo que es una gran verdad. Pero lo importante es verse bien uno mismo, porque si tu te ves bien, es cuando vives mejor. Uno puede estar unos kilos por encima de su peso ideal, pero verse "guapo" tener ganas de vestir bien, en el caso de ser mujer maquillarte un poco, peinarte y con esto los demas tambien te ven mucho mejor, como estes en tu peso ideal, pero te pongas cualquier cosa, ni te mires al espejo, ni te peines, mal vamos, o eso pienso yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, claro, verte bien -independientemente de que lo esté o no- es lo principal para estar de buen humor. Y a estar de buen humor es a lo que muchos hemos venido a este mundo.

      Eliminar
  3. Yo he sido toda mi vida un limón gordo y en el cole se metia mucho conmigo por limon, por gordo y por estar de un cole a otro. Y Fui como tu un Limon amargaba a todos los demas niños.

    Ahora de adulto he apendido que da igual ser como eres y lo que piensen los demas. Lo bueno es apectarse y se capaz de ser tu mejor version tanto fisicamene como mentalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no amargaba a todos, solo a los malotes. A los normales les hacía putadillas frecuentemente, pero sin pasarme.

      Eliminar
  4. En cuanto a la salud, estoy totalmente de acuerdo contigo, uno/a no debe estar gordo porque, a la larga la salud se merma en un porcentaje importante. Pero si es verdad que en la mente general de la sociedad, como dice ésta chica: se ve como "una obscenidad" mostrar un cuerpo asi en bikini o ropa interior, estamos hartos de ver los cuerpos de las modelos, y no pasa nada, pero inconscientemente nos llama mucho la atención ver un cuerpo asi mostrado publicamente, es la verdad, estos cuerpos están vetados por la publicidad, por la televisión y por el cine y por las tiendas de ropa y por todo en general. Y si salen es para hacer incapié en que es un cuerpo gordo. Porque incluso cuando hablan de modelos de tallas grandes.. bueno, me rio yo de la talla grande. De hecho ahora una talla 40 es considerada talla grande.. cuando yo tenia 17/18 años, la talla normal o mas standard era la 40/42. Y lo que me molesta es que no es el gremio medico o sanitario el que diga que la 36 es la ideal, sino los diseñadores y fabricantes de ropa. Es que es tan absurdo que no entiendo como podemos dejarnos llevar por eso.
    En el enlace que pongo a continuación, éste es el ejemplo de lo que debe ser una mujer de talla grande?

    http://www.abc.es/20121011/estilo/abci-modelo-tallas-grandes-201210111101.html

    Entonces yo que soy, una vacaburra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. será modelo de talla grande porque medirá 2'10 metros... la verdad es que tienes más razón que un santo, pero de todos modos, si miras tu peso con un IMC de 22, que es justo el peso ideal que recomienda la Organización Mundial de la Salud, verás que estarías bien esmirriada. Creo que se puede estar estupenda con un poco de chicha, pero no nos engañemos, esa chicha sobra.

      Eliminar
    2. No creo que mida 2.10.. de todos modos, es antinatural tener 0% grasa en el cuerpo, creo que una fina capita no le hace mal a nadie, (y abriga).
      Por cierto que, por curiosear, yo con 26 años bajé de 80 a los 59 kgs, calculandolo ahora, me da un IMC de 21.16 y te aseguro que no estaba canija..

      Eliminar
    3. si, pero ponte esos 59 kilos ahora, ¿no se te vería reseca? Yo con 18 años, midiendo lo mismo que ahora, pesaba 57 kg y estaba normal (no flaco). Ahora se me ve normal con 71, quiero bajar a 62, aunque creo que se me verá un tanto enclenque. Con 57 parecería un espíritu.

      Eliminar
  5. Buenas,
    pues yo creo que hay que diferenciar en la gordura que puede provocar una enfermedad y la simple chicha que sobra pero tampoco es para tanto.Por supuesto mejor sin ella, está claro.
    Qué yo recuerde he estado toda mi vida a dieta y con el efecto yoyo. El anyo pasado adelgacé 20 kilos de los cuales he recuperado unos cuantos en los ultimos meses. Qué te voy a contar que tú no sepas. Lo unico que hice fue alimentarme mejor y hacer mucho ejercicio.
    Ahora estoy de nuevo motivada y estoy haciendo la dieta para correr. Como decía mi abuela, la buena dieta no es temporal sino para toda la vida. Me gusta mucho tu blog y te sigo desde Alemania.
    Saludos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre sostuve que lo mejor para adelgazar es hacerlo sin deporte, porque si no, el dia que dejes el deporte te hincharás como un globo (ese fue el motivo por el que me engordé). Pero lo ideal es hacer deporte frecuentemente, sin objetivo de perder peso.

      Eliminar
  6. Hay verdad en todo lo que dices, y casualidad, yo leí el artículo de la chica unos días antes y me pareció muy interesante.

    Otra cosilla, he cambiado de estilo mi blog y me gustaría copiarte la idea de los resumencillos que haces en cuanto al peso y las semanas que te quedan! Te lo cojo si no te importa :)

    Ánimo con la dieta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como decía Eugeni d'Ors "lo que no es tradición es plagio", así que eres libre de usar y adaptar cualquier cosa que encuentres por aquí. celebro que te guste.

      Eliminar

Escribe aquí algo ocurrente y sin faltas de ortografía.

Con la tecnología de Blogger.