Hay gordos de muchos tipos y también por muchos motivos. Hay gordos que son así porque no saben qué alimentos engordan y cuáles no. Mucha gente confunde alimentos sanos con alimentos que no engordan y se equivocan. Los frutos secos, los cereales, etc. son alimentos sanísimos que engordan una barbaridad. En parte a esta confusión contribuyen los productos de dietética: barritas de muesli, tortitas de arroz, galletas de salvado... está muy bien que tengan fibra y todo eso, pero si lo que quieres es adelgazar cambia eso por un simple bistec. Me resultan muy curiosos los anuncios tipo Special K y su plan para ponerte cañón en 15 días. Te sugieren que comas cereales al desayuno y a la cena, lo que es estupendo para lon ingresos de Kellogg's pero poco para tu dieta. No digo que los productos dietéticos no funcionen, pues por supuesto que las galletas de régimen engordan mucho menos que las de chocolate, pero engordan más que una rodaja de merluza. El engaño está en que se procura hacer creer a la gente que esos productos adelgazan y adelgazar no lo hace nada que te comas. Pero está claro que no puedes hacer derivados de la carne o el pescado que engorden menos que éstos tal como vienen del bicho. Un bistec sin nada de grasa no engorda nada de nada. Las carnes rojas no serán las más sanas del mundo, pero no engordan porque no tienen ni grasa ni hidratos de carbono. Cualquier galletita, por dietética que sea tiene hidratos de carbono en cantidades ingentes y eso es inevitable. Los alimentos que realmente no engordan son alimentos sin manufacturar, de los que no se puede hacer una industria de la dietética basada en ellos, y por eso los alimentos dietéticos se basan en modificar alimentos que engordan mucho para que no lo hagan tanto, y en difundir que así lograremos adelgazar.

Hay más de uno que cree que comiendo Special K hasta sin hambre y bebiendose una garrafa de Font Vella cada día estará como un pincel.

Apoyaré la reflexión en algún dato, para el que se haya quedado fuera de juego con la revelación tenga alguna alternativa a su maravilloso plan de pérdida de peso. Todo se basa, a grandes rasgos, en comer cositas que tengan poca grasa y hidratos de carbono. Y partiendo de la base de que todo lo que comas engorda...

Alimentos que no ayudan a adelgazar:
Cereales. Lógicamente los Chococrispies peor que los Special K, pero fatal todos
Los frutos secos. Son muy sanos y van muy bien para la mente y lo que tu quieras, pero para adelgazar, como que no.
Las patatas y las legumbres. La gente del pueblo no está así de fuerte sólo por el chorizo.
El aceite. Nos venden que el aceite de oliva virgen extra es lo mejor del mundo, y no lo discuto, pero es 100% grasa. Por lo tanto los fritos, igual.
El pan. Y todo lo que lleve harina en general. Así que nada de rebozar la carne y luego encima freirla.

Alimentos que no ayudan a engordar:
Carne magra. Es decir, sin grasa. El jamón serrano y cocido son la estrella.
Pollo. Sin piel siempre, es ideal.
Pescado. Si lo enharinas y lo fríes no es lo mismo y unos son más grasos que otros, pero en general comer pescado a la plancha es de las pocas cosas sanas y que no engordan.
Marisco. Mucho ácido úrico, pero proteína pura.
Verdura y hortalizas. Las verduras ya tiene algo de hidratos de carbono, pero son de los que se queman fácil y tampoco tienen cantidades exageradas. Las zanahorias son el snack de los que no queremos seguir gorderas.

Alimentos que ni una cosa ni otra:
Frutas. Las frutas tienen azúcares, unas más que otras. Hay mucha diferencia entre las frutas que te puedes comer hasta hartarte sin peligro (como las manzanas) o las que no digieres ni con salfumán (como el plátano).
Cerveza. La barriga cervecera es un mito, igual que lo del gas. La cerveza engorda pero poco. Mejor agua claro, pero peor leche.
Queso. El queso va muy bien, mucho mejor que la leche y hay que comerlo, pero tiene su grasa, además de que hay una enorme diferencia entre grasos y no tan grasos. Lo mejor para no engordar es el tierno, burgos o quark. El curado suele ser graso, aunque al ser fuerte tampoco te sueles comer medio kilo de una sentada.

Por supuesto, sin me he dejado cosas me las apuntais y las añadiré.