Lo que engordan las patatas...


Mucha gente a dieta tiene claro que las patatas engordan. Más allá del chiste plastas de que "lo que engorda es el que las come y no la patata", hay diferentes clases de patatas, pero lo que realment importa no es qué tipo de patata te comes, sino cómo las has cocinado.

Partiendo de la base de que las patatas crudas son asquerosas y nadie en su sano juicio acostumbra a comerlas, estableceremos los siguiente números, siempre por 100 gr. de producto:

Patatas Chips
Energía: 540 KCal
Hidratos de Carbono: 50 gr.
Grasas: 35 gr.
Proteinas: 6,5 gr.

Patatas Chips Light
Energía: 450 Kcal
Hidratos de Carbono: 60 gr.
Grasas: 21 gr.
Proteinas: 7 gr.

Pringles
Energía: 525 Kcal
Hidratos de Carbono: 52 gr.
Grasas: 34 gr.
Proteinas: 3,9 gr.

Patatas Deluxe (tipo McDonald's)
Energía: 315 Kcal
Hidratos de Carbono: 38 gr.
Grasas: 16 gr.
Proteinas: 5 gr.

Patatas fritas
(ultracongeladas o no)

Energía: 230 Kcal
Hidratos de Carbono: 30 gr.
Grasas: 10 gr.
Proteinas: 3,3 gr.

Puré de patatas (de polvos)
Energía: 359 Kcal
Hidratos de Carbono: 81 gr.
Grasas: 0,5 gr.
Proteinas: 7,5 gr.

Patatas asadas
Energía: 93 Kcal
Hidratos de Carbono: 22 gr.
Grasas: 0,1 gr.
Proteinas: 2 gr.

Patatas hervidas (cocidas)
Energía: 68 Kcal
Hidratos de Carbono: 19 gr.
Grasas: 0,1 gr.
Proteinas: 2 gr.

Conclusiones:

La patatas, en sí mismas, no engordan especialmente. Si las cocinamos de la forma más "inocua" posible (asadas, sólo aplicando calor) o cocidas (sumergidas en agua hirviendo) las patatas tienen un aporte calórico muy contenido, no tienen nada de grasa y unos hidratos de carbono aceptables. Si las cortamos (o compramos las típicas ultracongeladas) y las freímos y las escurrimos tampoco es algo dramático, simplemente ganan algo de grasa por el propio aceite que se les queda pegado, aunque tampoco es ya como para ponerlas de guarnición cada día si es que queremos adelgazar. El drama viene con las chips/pringles/etc. , pues con 100 gramitos tienes una cuarta parte de las calorías diarias (entiendiendo 2000 Kcal/dia, que si quieres adelgazar mejor sería que fueran menos) y que de cada 100 gramos prácticamente su totalidad son grasas o hidratos de carbono.

A las patatas chips Light, se las llama así porque comparadas con las chips No-light engordan un poco menos, pero comparadas con una patata asada son una bomba. Hay que entender que la etiqueta Light es siempre sólo en comparación con su igual No-light y que la práctica mayoría de productos Light engordan tela marinera, pues suelen ser productos que engordan mucho y que modificanpara que engorden un poco menos. La mejor manera de adelgazar suele ser no comprar nada light ni nada que tenga una versión light (patatas, galletas, chocolates, etc.)

Mención especial merece el puré de patatas, que cuando lo haces tú es patata triturada, pero cuando lo compras en copos tiene más cositas además de la patata y aunque libre de grasa, es un hidrato de carbono con patas.

Así que no hay que huir de las patatas como alma que lleva el diablo. Un plato de pulpo a feira, con sus patatitas cocidas con pimentón es un plato que engorda poco, siempre que no riegues demasiado con aceite; o el pollo a l'ast del domingo, con patatas asadas, no está nada mal, pero no te pases con el allioli.

23 comentarios:

  1. Buff por esta vez, no estoy de acuerdo contigo,
    Cierto es que la patata en si no engorda SI ESTA CRUDA, pero contiene almidones que no podemos digerir, por lo que no es una buena opcion.
    Cualquier otra manera de consumo de patata engorda, porque al cocinarla dicho almidones rompen su cadena convirtiendose en azucares de muy rapida asimilacion, provocando un pico glucemico , que derivara en un pico de insulina, y posteriormente su bajada, o lo que es lo mismo, primero engordamos y despues nos entran mas ganas de comer.

    ResponderEliminar
  2. No lo niego, pero si sólo tiene 20 g por cada 100 no es tan grave. Por lo menos no es tan grave comerla asada como comerla de bolsa (ni de lejos).

    ResponderEliminar
  3. "Para poder digerir los almidones es preciso someterlos a un tratamiento con calor previo a su ingestión (cocción, tostado, etc.). El almidón crudo no se digiere y produce diarrea. "

    He encontrado esto curioseando, lo que no significa que sea rigurosamente cierto.

    ResponderEliminar
  4. Yo casi siempre por suerte las como codidas, excepto cuando salgo por ahí y me las ponen con un filete jajaja..

    Pero bueno.. no las deshago de la dieta.. me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  5. Pues digais lo que digais me encantan las patatas crudas ,con un poco de sal y un vaso de coca cola ,no puedo creer que a la peña no le guste. Y no me causan ningun desarreglo intestinal :P .Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo...me encantan las patatas crudas con un poco de sal.. Tampoco me dan diarreas...;)

      Eliminar
    2. Otro fan incondicional de la patata cruda con sal por aquí :D desde niño las llevo comiendo y de hecho estoy aquí porque estoy a dieta y me estaba informando si crudas podía comerlas sin estropear la dieta jejeje

      Eliminar
  6. Yo hago hasta la tortilla de patatas con patata a taquitos cocida en el microondas... Por supuesto, no es lo mismo xD
    Gracias por la información, en especial sobre las congeladas, un gran descubrimiento :O
    bZoZ

    ResponderEliminar
  7. me parece buena la entrada, yo he perdido 40 kilos ya, y comiendo muchos días ensalada de patata cocida en el microondas, y desayunando algunos días pasta cocida, y es más, mi café soluble con 3 de azúcar no me lo he saltado ni undía siquiera, ya que estamos lo comento.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tengo una paranoia con las patatas que ni las miro a través de un cristal blindado, tintado y con gafas de rayos X... Se me ha metido en el cabezón que engordan y prefiero pegrle un bocado a un trozo de tocino añejo antes que a una patata.. me dan mucho miedo.. El ataque de la patata asesina!

    ResponderEliminar
  9. Excelente información Vix.

    Lo mejor es mantenerse informado y deleitarse con la papa o patatas en su estado más inocuo cocida o asada mientras a mantenerse lejos lejossssssss de las otras presentaciones.

    Lo tomare muy en cuenta ahora que estamos a 1/3 de llegar a la meta y por supuesto después también cundo se tiene que mantener lo conseguido.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Yo no he dejado las patatas. Como pocas y siempre cocidas, sí, pero alguna cae.

    Por cierto, y disculpad la digresión, pero este Anónimo que escribe tanto, que ya es como de la familia... ¿No se va a poner nunca un alias? No es que me inquiete mucho el asunto pero no digáis que no es curioso...

    Besos, chato

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!! Soy nueva por el mundillo este, y no tannueva en conseguir ser ex-gorda. Así que nada, gracias por todos los consejos que das (qe a mi por lomenos me sirven de la leche) y decirte que de ahora en adelante,miraré la patata con otra cara!
    Un besooo!!

    ResponderEliminar
  12. hola, pues a mi me parece muy buena información.

    Y en mi casa que somos de mucho arroz, aún más de acuerdo en que las patatas engordan poco (ya que son menos calóricas que el arroz. Asaditas con su piel, incluso en el micro, están muuuy ricas :)

    Por cierto, las patatas crudas no se comen, porque como dices antes...nos hacen daño.

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmmmmmmmm unas patatas fritas, :D yo casi nunca como patata, la verdad es que con el rollo de que engordan, pero claro, si te comes un kilo y fritas engordan la hostia, si te comes un par de ellas cocidas o unas pocas asadas pues no pasa nada.
    Ainsss con los ricas que las hace mi madre con el pollo asadito al horno y su salsita y las patatas doraditas, que hambreeeeeeeeeeee :D.

    ResponderEliminar
  14. gracias por la informacion vix

    pero ami lo que me gustan son las patatas en su version mas grasosa y con muchas salsas
    con lo cual evito comerlas, cierta vez cocine cuatro y me las comi con medio bote de mahonesa. upfffff


    un saludo

    ResponderEliminar
  15. La mejor opcion es hacer las patas cortaditas al horno!! saben exactametne igual que las fritas y 0 grasa!!!

    ResponderEliminar
  16. Para mantener el peso puedes seguir el PLAN DE ALIMENTACION DEL DOCTOR FLINT, que se come de todo pero hay que combinarlos muy bien, es simple, se puede seguir segun las TABLAS DE ALIMENTACION
    http://www.drflint.com.ar/

    Y luego para cuidarse y saber que nos engorda concretamente es util concer segun nuestro grupo sanguineo que no debemos comer.
    http://es.scribd.com/doc/6751378/DADAMO-PETER-J-Grupos-Sanguineos-Y-Alimentacion

    Estos dos puntos nos permite comer casi de todo pero equilibrando siempre,

    Saludos, me encanto tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Me has salvado el dia, pues tengo una infección intestinal y el medico me receto que almuerce / cene patatas hervidas (puré o simplemente, enteras) y al enterarme que tienen solo 69kcal, ahora tengo más seguridad al comermelas.
    GRACIAS ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola, una pregunta: las patatas al vapor se supone que son iguales a las hervidas? gracias

    ResponderEliminar
  19. señores no se atormenten para adelgazar hay que llebar una dieta equilibrada y comer de todo en pocas cantidades ,todo le hase falta al organismo y no caer en excesos o sea variar y todo lo mas sano posible y no engordas adelgazas corriendo lo digo por experiencia propia un saludo

    ResponderEliminar
  20. La patata no engorda.... el que engorda eres tu!!! jajajaj depende como te las comas más o menos jejeje!! Y depende de como las quemes... vaya todo es relativo... pero el que engorda eres TU o Yo o EL jajaja!! nunca la patata... xD

    ResponderEliminar
  21. Al final de todo, llevo 30 minutos leyendo, y me he quedado igual

    ResponderEliminar

Escribe aquí algo ocurrente y sin faltas de ortografía.

Con la tecnología de Blogger.