Mucha gente a dieta tiene claro que las patatas engordan. Más allá del chiste plastas de que "lo que engorda es el que las come y no la patata", hay diferentes clases de patatas, pero lo que realment importa no es qué tipo de patata te comes, sino cómo las has cocinado.

Partiendo de la base de que las patatas crudas son asquerosas y nadie en su sano juicio acostumbra a comerlas, estableceremos los siguiente números, siempre por 100 gr. de producto:

Patatas Chips
Energía: 540 KCal
Hidratos de Carbono: 50 gr.
Grasas: 35 gr.
Proteinas: 6,5 gr.

Patatas Chips Light
Energía: 450 Kcal
Hidratos de Carbono: 60 gr.
Grasas: 21 gr.
Proteinas: 7 gr.

Pringles
Energía: 525 Kcal
Hidratos de Carbono: 52 gr.
Grasas: 34 gr.
Proteinas: 3,9 gr.

Patatas Deluxe (tipo McDonald's)
Energía: 315 Kcal
Hidratos de Carbono: 38 gr.
Grasas: 16 gr.
Proteinas: 5 gr.

Patatas fritas
(ultracongeladas o no)

Energía: 230 Kcal
Hidratos de Carbono: 30 gr.
Grasas: 10 gr.
Proteinas: 3,3 gr.

Puré de patatas (de polvos)
Energía: 359 Kcal
Hidratos de Carbono: 81 gr.
Grasas: 0,5 gr.
Proteinas: 7,5 gr.

Patatas asadas
Energía: 93 Kcal
Hidratos de Carbono: 22 gr.
Grasas: 0,1 gr.
Proteinas: 2 gr.

Patatas hervidas (cocidas)
Energía: 68 Kcal
Hidratos de Carbono: 19 gr.
Grasas: 0,1 gr.
Proteinas: 2 gr.

Conclusiones:

La patatas, en sí mismas, no engordan especialmente. Si las cocinamos de la forma más "inocua" posible (asadas, sólo aplicando calor) o cocidas (sumergidas en agua hirviendo) las patatas tienen un aporte calórico muy contenido, no tienen nada de grasa y unos hidratos de carbono aceptables. Si las cortamos (o compramos las típicas ultracongeladas) y las freímos y las escurrimos tampoco es algo dramático, simplemente ganan algo de grasa por el propio aceite que se les queda pegado, aunque tampoco es ya como para ponerlas de guarnición cada día si es que queremos adelgazar. El drama viene con las chips/pringles/etc. , pues con 100 gramitos tienes una cuarta parte de las calorías diarias (entiendiendo 2000 Kcal/dia, que si quieres adelgazar mejor sería que fueran menos) y que de cada 100 gramos prácticamente su totalidad son grasas o hidratos de carbono.

A las patatas chips Light, se las llama así porque comparadas con las chips No-light engordan un poco menos, pero comparadas con una patata asada son una bomba. Hay que entender que la etiqueta Light es siempre sólo en comparación con su igual No-light y que la práctica mayoría de productos Light engordan tela marinera, pues suelen ser productos que engordan mucho y que modificanpara que engorden un poco menos. La mejor manera de adelgazar suele ser no comprar nada light ni nada que tenga una versión light (patatas, galletas, chocolates, etc.)

Mención especial merece el puré de patatas, que cuando lo haces tú es patata triturada, pero cuando lo compras en copos tiene más cositas además de la patata y aunque libre de grasa, es un hidrato de carbono con patas.

Así que no hay que huir de las patatas como alma que lleva el diablo. Un plato de pulpo a feira, con sus patatitas cocidas con pimentón es un plato que engorda poco, siempre que no riegues demasiado con aceite; o el pollo a l'ast del domingo, con patatas asadas, no está nada mal, pero no te pases con el allioli.