En mi nevera hay una bolsita con alfalfa y yo, en ocasiones, la abro, cojo unos brotes, y los pongo en mi ensalada.

¿Porqué como alfalfa? ¿qué será lo siguiente, algarrobas?

Muchos pensaréis que es consecuencia de un plan nutricional calculado al milímetro por mi intelecto privilegiado. Pues no. Prefiero conservarlo para temas trascendentales y para el 95% de la cosas me baso en la vigorosa fuerza de la inercia. Es decir, que lo vi en súper y me hizo gracia.

A la práctica, la alfalfa es como los brotes de soja, pero más chiquita. Por poner un símil, si los brotes de soja son fideos de fideuá, la alfalfa es cabello de ángel.

Y no está mala, tiene su qué, pero tampoco es algo que te comerías a manos llenas. Cuando uno se ve en la triste autoobligación de reemplazar sus grasientos y sabrosos platos tradicionales por insípidas ensaladas, a menudo recurre a cualquier posibilidad que abra una pequeña grieta en el muro del paladar.

Y ya que la como, sepamos qué tiene de bueno, porque la gracia de tooooodos los alimentos es que siempre es fácil encontrar sus bondades, pero difícil encontrar sus maldades. Que si el vino es bueno para prevenir el cáncer, que si la cebolla es diurética... a mi me da que el vino lleva 12º de alcohol y alguna pega tendrá, y que la cebolla, con el olor que te deja en el aliento, el olor que te deja en las manos al cortarla, y los ojos llorando desde el minuto cero, pues tiene más pegas que pros, pero bueno, la nutrición moderna es lo que tiene.

Al lío: la alfalfa, ¿qué tiene de bueno? a poco de rebuscar en las redes uno se topa con estos grandes beneficios:

  • Controla los niveles de colesterol. Riego sanguíneo, circulación... etc.
  • No olviden vitaminarse y supermineralizarse, como decía Superratón. Aporta magnesio (no confundir con gimnasia), control de los niveles de azúcar, potasio, fósforo, hierro... vitamina K, C, A, B5, ácido fólico...
  • Proteínas por un tubo
  • Apenas calorías, sin grasas saturadas
  • Diurética...

Propiedades nutricionales de los brotes de alfalfa (por 100g)

  • Calorías: 29 Kcal
  • Grasa: 0,69 g
  • Proteínas: 4 g
  • Hidratos de carbono: 3,8 g
  • Fibra: 2,5 g

En fin, que no entiendo porque no comemos todos alfalfa a diario. Seguro que es complot de las farmacéuticas para hacernos enfermar más a menudo y comprar sus drogas.