Beber mucha agua, ¿realmente adelgaza?

Después de mi interesante disertación sobre el momento preciso en que beber agua deja de ser útil, me ha entrado un ansia de conocimiento apabullante que no he tenido más opción que apaciguar buscando, leyendo y contrastando por la inmensidad de la red.

Así, después de comprobar y repasar sesudos informes nutricionales y estudios médico he podido extraer un listado de "más que probables" efectos de la ingesta de agua.

Ventajas de beber mucha agua.

· Aumenta la quema de calorías. No mucho, 48 Kcal por cada litro y medio de agua. Este implica unos dos kilos al año. Bienvenidos sean. Esto se produce por dos motivos, por la necesidad de metabolizar ese agua, y por recuperar la temperatura corporal, que se ha reducido al ingerir el agua.

· No engorda. Se mire como se mire, tiene 0 Kcal. Cero en mi pueblo es nada. Así que nada aporta, a parte de minerales. ¿Sales minerales? No, estoy castigado.

· Reduce el apetito. Está claro que aunque te llenes la panza de agua, si tienes hambre la seguirás teniendo, pero tendrás menos y menos te cabrá por mucha hambre que aun tengas. Llenarte la tripa con algo que tiene 0 Kcal es un señuelo, aunque no fuerces para no dilatar el estómago.

· Elimina líquidos. Aunque suene a raro, beber agua hace que retengas menos agua, y por lo tanto, pierdas volumen. Los riñones filtran y eliminan toxinas, y el cuerpo, que sabe que le va a entrar agua a mansalva no se preocupa en retenerla y la elimina en grandes cantidades. Por supuesto, si no bebes no retienes líquidos, pero te mueres, que acostumbra a ser peor solución.

· Elimina toxinas. Estan a régimen, o mejor dicho, perdiendo peso (pues doy fe que se puede estar a régimen y no perder peso) el cuerpo elimina de todo, y el agua colabora activamente en estos procesos. Nos sentiremos más limpios, más puros y más bonitos que un sanluís, y nuestro hígado y riñones lo agredecerán. Si no hay suficiente agua los riñones no pueden cumplir solos su función depurativa y necesitan que les eche un cable el hígado, quien deberá dejar de eliminar grasas para ponerse con el tema de las toxinas, porque todo en esta vida no se puede hacer y hay que establecer prioridades.

. No te puedes pasar. No hay problema en beber agua de más. La que no haga falta se irá por donde ha venido. Bueno, por donde ha venido no, se irá por otro sitio más adecuado. Es importante no confundir las tomas de entrada y de salida de nuestro cuerpo si no queremos tener sorpresas desagradables. Aunque no siempre tienen por qué ser desagradables. Bueno, no te puedes pasar hasta un punto... sigue leyendo y verás.


Inconvenientes de beber mucha agua.

· Puede ser peligroso en enfermos cardiacos. Pueden acabar con insuficiencia cardiaca o con edemas.

· Es absurdo. Tenemos un sitito en el coc encargada de decir cuándo debemos beber por medio de un sistema de alarma llamado sed. Beber sin sed, es contradecir a nuestro cuerpo.

· Intoxicación por agua. Parece ser que es peor que la deshidratación. Si nos pasamos filtrando nos quedaremos sin sodio y nos puede dar incluso un colapso y quedarnos tontos o fiambres. Sobretodo si estamos haciendo esfuerzo aeróbico prolongado y sudando.

· Durante las comidas, hace la digestión pesada. Al diluir los jugos gástricos hace que estos pierdan fuelle y que necesiten más tiempo para digerir correctamente los alimentos.

· Puede crear adicción. Hoy en día hay adictos a todo, y al agua también. Los anuncios de la tele que te dicen que bebas agua para adelgazar han provocada que mucha gente se vuelva loca bebiendo agua, acabe sustituyendo el agua por la comida y así adelgace. Una cosa lleva a la otra y acaban cascándose hasta 6 litros de agua diarios, lo que es una barbaridad, un sobreesfuerzo a los riñones, y puede ocasionar calambres, parálisis y hasta la muerte. A esta adicción se la ha bautizado como Potomanía.


Hasta aquí mis consejos. Como siempre, la verdad está en el término medio, no creo que sea una buena idea hacerse fan de la ingesta incontrolada de agua, ni pasar de beber con sed para no engordar.

14 comentarios:

  1. Gracias Vix...
    q alegría q me das...
    en mi caso lo tengo jodido pq nunca tengo sed, pero como dices q si no bebes te mueres y no tengo ganas de morirme ... voy a mi ritmo... la primera semana de dieta toda emocionada yo, llegué a ingerir 3 litros diarios, pero enseguida acabe hasta el moño y ahora me mantengo con mis dos litros diarios... q me cuestan lo mio...

    por cierto, el agua de sabores me entra mejor, pero tiene 1.3 kcal por cada 100 ml... q opinas?

    ResponderEliminar
  2. En mi trabajo tenemos una fuente de esas de agua purificada por osmosis ( que es como la jarra brita del Arguiñano pero a lo bestia) y cada dia me lleno mi botella de 2 litros que me casco en mis horas de currele. Con lo que beberé unos 3 litros diarios entre eso, zumos, gazpachos cafeses, etc. Porqué recordad que esos líquidos también cuentan... Aunque si es agua mejor que cocalocas light!

    ResponderEliminar
  3. cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza ...

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he bebido mucho, la cosa es que ahora con la dieta (he cogido 10 kilos en 6 meses) tengo mas sed aún, y entre la sed, y el quere beber más, puedo estar sobrepasando la cifra de 6 litros diarios.

    He leído algo de la potomanía, y veo que tendré que controlarme un poco y seguir bebiendo, pero no tanto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. seis litros de agua cada día son muchos litros... yo pa mi que deberías consultarlo con el médico, a ver si es normal o que...

    ResponderEliminar
  6. hOla!!!
    pues yo hace muuuucho tiempo que no sé qué es eso de beberse tantos litros
    ojalá me pasará lo de beberme 6 liros de agua aunque fuera sólo un día.
    últimamente no bebo ni 100 ml de agua al día.
    para comer a veces media vaso de agua aunq casi siempre un vaso de aquarius y para la cena igual.
    y entre comida y comida no suelo beber agua.
    en verano llegué a tomar casi un litro diario pero me cuesta muchísimo beber agua.
    no me apetece nada y menos ahora con el frío.
    pero el problema es q tampoco me apetecen las manzanillas ni tilas ni tés ni cafés ni nada.
    y cuando bebo más agua de la cuenta me siento mal.
    me duele la barriga y cosas así.
    normalmente suelo orinar unas 3 veces diarias y algunos días con un poco de suerte consigo 4, aunq también hay días de 2.
    En fin, mi cuerpo es un lío.
    creo q voy estreñida x eso.
    y lo de ir al médico paso un poco xq sé q me va a decir q beba agua y cómo explicarle q me sienta mal "beber sin ganas"???
    sé q parece una estupidez pero es cierto...
    espero no haberos aburrido muchísimo...
    pasaré pronto x si alguien tiene respuesta
    =)
    un saludo y muchos bsOs

    ResponderEliminar
  7. En realidad lo que los médicos dicen es que hay que beber lo que nos pida el cuerpo. Ni más ni menos. Si tu cuerpo te pide eso, pues ya estará bien (aunque es raro).

    El aquarius cuenta como agua, pues es agua con aditivos.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja
    hOla!!
    muxas gracias x tu comentario
    =)
    si kieres pásate x mi space ya q no tengo flog...

    http://anika89granja.spaces.live.com/

    bsos

    ResponderEliminar
  9. hola yo solia beber hasta diez litros de agua y no es ninguna broma por bajar de peso pero al finalizar el dia era atroz lo que me pasaba tenia problemas de conducta dolores de cabeza debilidad por que ademas remplazaba mis comidas por agua y era un adiccto a el agua pero baje de peso hasta 8kilos y yo pesaba 55 kilos pero fue muy traumatizante para mi y para mis padres hasta ahora sigo bebiendo agua pero solo 3 litros diarios pero al menos ahora me controlo y como casi normal

    ResponderEliminar
  10. gracias por tu comentario y me alegro que te vayan mejor las cosas.

    como con todo, siempre hay el riesgo de pasarse y caer en vicio y adicción.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy mas de cerveza que previene el cancer de prostata y los infartos, en su justa medida claro, jejeje

    ResponderEliminar
  12. hola, mi caso es que empecé tomando 2 litros de agua y poco a poco sentia una sensación de sed y fui incrementando hasta llegar a los 6 ltors diarios, todo esto en 1 mes con 10 dias baje 11 kilos, comiendo lo normal diria yo osea un desayuno normal un almuerzo normal y una cena de frutas y agua, la cuestion que llego un dia repentino y por las noches me daba contracturas, fui al medico y me dijo que era un cansancio muscular y que era por falta de potasio, fui a una farmacia y compre un multivitaminico (Multicentrum), acompañado con unos relajantes musculares que eran unas capsulas, pero seguia llevan do este ritmo como os cuento a principio y veia que no servia de nada hasta que me dijeron que tenia un desorden en el metabolismo que estaba perdiendo muchas sales minerals (sodia, calcio y el potasio) y es por eso lo de los calambres y tuve que reducir tajantemente el beber agua en exceso lo que os cuento es una experiencia vivida, es cierto que bajas de peso pero te llea por mal camino, beber agua es salud pero hay que saber como beberlo, gracias amigos (as) que hayan podido leer esto. Johnny (España).

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu testimonio, Johnny. Como la mayoría de cosas, es tan peligroso el exceso como el defecto.

    ResponderEliminar
  14. hOla....!!!
    creO qe tengO un fuerte problema...
    necesito me respondan lo más pronto posible
    tengo 18 años
    tengo un problema con mi peso y además de eso
    puede que sea candidata del transtorno de la potomania...debido a la ingesta excesiva de agua que tengo porque a pesar de que no sea mucha...bebo agua y a pesar de eso siempre sigo teniendo sed podría ser otra cosa lo que tenga??
    necesito saberlo.. gracias..

    México.

    ResponderEliminar

Escribe aquí algo ocurrente y sin faltas de ortografía.

Con la tecnología de Blogger.