Porcentaje de grasa en hombres



Los gorditos por hobby como yo nos hacemos con básculas molonas de impedancia (la mía me la regaló un amigo invisible) que te dicen, además del peso con una precisión notable, el porcentaje de grasa y líquidos, y algunas más pijas la masa muscular, la masa ósea, y la cantidad de pelos en el cuerpo.

Mi báscula, la archiconocida Tanita, tiene dos modos de uso: uno que simplemente pesa y otro que te dice las demás cositas. Pero esos porcentajes son sólo número si no se saben interpretar. Generalmente el ratio de grasa va muy acompañado del peso, y a medida que vamos perdiendo peso vamos perdiendo grasa, pero condiciones especiales hacen que eso no sea siempre así, como el caso de los culturistas, que pesan como mulos y no tienen ni pizca de grasa. Además, la propia báscula ya te avisa de que los números fluctuan a lo largo del día, y que es más fiable a última hora que recién levantados. Doy fe de esto, pues el porcentaje a la 8 am acostumbra a ser 2 puntos inferior que a las 8 pm.

En mi caso, con un IMC de 27,3, en la delgada línea que separa el sobrepeso grado I de la preobesidad, mi porcentaje de grasa corporal es de un 18,5 % vespertino (20,5 matutino), lo que no está mal si consideramos los siguientes niveles:

30% o más. Obesidad. Una acumulación de grasa muy importante. Visiblemente tendrás sin duda una gran barriga, tetillas caída, brazos y hombros de una pieza, culo grande... En mi caso no disponía de una báscula de impedancia cuando empecé la dieta, pero seguro que andaba por estos niveles.

entre 25% y 30%. Lo mismo, pero menos exagerado

entre 20% y 25%. Fuertecillo a simple vista. Lo normal anda por el 20 %, así que todo lo que sea más hara que se te vea fondón, y todo lo que sea menos, esmirriado, aunque siempre dentro de la normalidad. En principio no se le ve mucha panza.

entre 15% y 20%. Delgado. Se supone que yo ahora estoy aquí, pero os aseguro que no se me ve delgado, sino más bien fuertecillo. Tengo mis chichas y sobretodo mis pellejos, pero también es cierto que se empiezan a ver clavículas, hombros, y formas entre los músculos.

entre 10% y 15%. Se ven todos los musculitos, aunque con normalidad. Es un poco el ideal del que no quiere vivir de sus músculos pero quiere lucir cañón en la piscina.

Menos del 10% Cachas total. Todo muy marcado. No tiene por qué ser una mole, pero tiene poquísima grasa y se ven todos los músculos. Los atlétas andan por aquí.

Menos del 5%. Culturista. Musculos super-marcados y super-definidos. A esto no se llega por casualidad sino entrenándose para ello. Los mega-profesionales del culturismo andan por el 3% y son cuerpos ya de esos que se ven todas la venas, y que parece que la piel es papel de fumar por encima de los músculos.


Para las mujeres los porcentajes son totalmente diferentes.

10 comentarios:

  1. Y?
    quedo esperando...despertaste mi intriga.
    para las mujeres?

    beso

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es interesante... pero donde se puede encontrar los porcentajes para la mujeres?

    ResponderEliminar
  3. he encontrado otra tabla en la que los datos se comparan con los de mujeres. Hace los cortes de hombres en otros porcentajes, pero más o menos es parecido. De hecho me parece más ajustado a la realidad, pues me da que yo estoy entre normal y sobrepeso que en realidad es la pinta que tengo:

    Físico Culturismo
    Hombre: 3 - 7 %
    Mujer: 9 - 14 %

    Definido/Delgado
    Hombre: 7 - 10 %
    Mujer: 14 - 17 %

    Atlético
    Hombre: 10 - 13 %
    Mujer: 17 - 20 %

    Normal
    Hombre: 13 - 17 %
    Mujer: 20 - 27 %

    Sobrepeso
    Hombre: 17 - 25 %
    Mujer: 27 - 31 %

    Obesidad
    Hombre: más de 25
    Mujer: más de 31

    ResponderEliminar
  4. Chas gracias Vix!!!

    Me voy corriendo a ver lo q dice el último reporte de la Tanita que me dio la nutri.
    Como si pudiera dar diferente de lo q se ve, jaja

    ResponderEliminar
  5. Estoy a puntito de traspasar la barrera de los 20%.....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Genial! gracias, ahora tengo que ir a buscar una farmacia para medirme las grasillas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo se mide? Es decir, cómo puedo saber donde estoy yo?
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  8. O te compras una báscula de Impedancia (el en decathlon las venden por 30 euros aprox) o te va a una farmacia que la tengan.

    Las básculas de impedancia tienen unos electrodos (¿?) sobre los que pisas que envian unas señales electricas que recorren el cuerpo y en función de lo que se cuesta pasar saben los niveles (aproximados) de grasa/líquidos/hueso/músculo

    La mía sólo mide grasa/agua pero ya me vale. Los valores varían un poco de la mañana a la noche (parece ser que la grasa o los líquidos se asientan) pero en un margen del 2% más o menos.

    Pero vamos Manolo, que tú no tienes grasa ni una poca.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    el % de grasa en mujeres varia de acuerdo a edad y rendimiendo fisico.
    Generalmente el rango normal de grasa es de un 20 a 30% o 18 a 22% en deportistas.
    y los hombres de 10 a 20%.
    Las mujeres por nuestra composicion corporal, tenemos mas grasa que los hombres, y tbn por un metabolismo un poco mas lento.
    La mejor forma de medir tu porcentaje de grasa corporal es con un caliper, pero es muy incomodo!
    Saludos Saludables!

    ResponderEliminar
  10. esto es complicado porque tengo como el 20 % de grasa, pero toy muy flaco jaja

    ResponderEliminar

Escribe aquí algo ocurrente y sin faltas de ortografía.

Con la tecnología de Blogger.