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¿Qué son las proteínas?



Todos (o muchos) tenemos claro que en lo que comemos hay proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, grasas, fibra, calcio, minerales, calorías, etc. Muchos conceptos y poco claros. En función de la proporción de sus nutrientes obtenemos unos resultados palpables en nuestro cuerpo. Los alimentos que tienen más de una u otra cosa parece que nos engordan más, que nos sientan mejor, que nos dan más energía, etc. A ver si podemos arrojar algo de luz al asunto. Empezamos por las proteínas.

Las proteínas son macromoléculas (es decir cosas muy pequeñas formadas por muchas cosas aun más pequeñas) formadas por cadenas lineales de aminoácidos (las otras cosas aun más pequeñas). El concepto de cadenas lineales queda un poco colgado, pero tampoco parece demasiado relevante.

Las proteína se ocupan de muchas funciones de nuestro organismo. De hecho parece ser que son las "biomoléculas" más versátiles, realizando funciones de defensa, transportadora, reguladora, estructural, etc. A la práctica significa que se ocupan de mantener todo en sitio. Para que relacionemos conceptos, son proteínas palabras como enzima, hormona, hemoglobina, anticuerpo, colágeno...

¿Dónde encontramos proteínas?
Hablando siempre de lo que nos ocupa, la nutrición, encontramos proteínas en la carne y el pescado, los huevos, las legumbres, los lacteos... Parece ser que hay 20 tipos de aminoácidos y todos están presentes en las proteínas de origen animal, mientras que en las de origen vegetal no todos están presentes, aunque parece ser que puede ser compensado.

Hay estudios que determinan que las fuentes nutricionales que aportan los aminoácidos esenciales más valiosos son básicamente la carne, los huevos, la leche y la soja.

¿Qué pasa cuando faltan proteínas?
Pues como en todo lo que falta nada bueno. La falta de proteínas puede provocar retardo mental, incapacidad de los leucocitos de luchar contra las infecciones, etc.

¿Y si sobran?
Pues los excesos tampoco son normalmente buenos. El organismo no es capaz de almacenar proteínas así que las que sobran las convierte en azúcares o ácidos grasos. Hígado y riñones se encargan del proceso y en principio no tienen problemas para metabolizar los excesos. El exceso de proteína puede provocar pérdida de calcio y en consecuencia pérdida de masa ósea, lo que suena muy tentador. Parece que si comemos demasiadas proteínas lo podemos compensar comiendo también más calcio. Ojito eso con el ácido úrico, que suele dispararse.

Al final, como todo lo que te comas, nada adelgaza, sino que todo engorda, y las proteínas también. La parte positiva es que las proteína tienen la bonita costumbre de irse a crear masa muscular con lo que para los que intentamos adelgazar es una forma interesante de no quedarnos esmirriados. Comer alimentos ricos en proteínas no nos hará perder peso, al contrario. Pero por lo general no nos hará coger tanta grasa como otros alimentos.

En definitiva, lo que nos hará perder peso es comer poco. La proporción es importante, pero la cantidad lo es más. Si te hinchas a carne de pollo que es superprotéica te pondrás como un mulo. Es peor estár como una albóndiga, pero la mayoría de obesos no queremos cambiar grasa por músculo en ratio 1:1, sino quitar la grasa del medio y reducir volumen.

5 comentarios:

  1. Gracias nuevamente, ahora por explicar la "bonita costumbre de las proteinas".

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  2. Buenísimo ir desasnnándose. A mi por cómo me la menciona el clínico por el asunto del colesterol, me parecía que si comía un poco de carne roja, o huevo, o leche entera, infartaba o hacía un acv.

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  3. Esta claro que para perder...hay que crear un deficit calorico. Así nuestro cuerpo tirará de grasas... Sea con dieta o ejercicio...ese deficit debe existir...

    Un abrazo

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  4. Lo que queda claro es que hay que comer de todo pero en su justa medida. Y sin olvidar el ejercicio si no solo queremos adelgazar sino estar sanotes.

    gracias, está bien aprender estas cositas

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  5. Gracias a tu blog, cada vez que llamo a mi perro gordo, añado el cabrón :D Cariñosamente hablando claro.

    La verdad es que sin proteínas nos quedaríamos muy flácidos al perder tanto peso y ni siquiera comiéndolas podemos estar seguros que no nos colgará de todo.

    Así que al gim a mantener el músculo en su sitio y la piel pegada a él.

    Buen fin de semana.

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