Me gusta sufrir la vida



Acabo de ver una película, Cashback, que me ha hecho recordar algunos detalles que tenía ya enterrados. El film ronda la metáfora de lo gratificante de detenerse un instante a apreciar los detalles que hacen que la vida pueda ser una fantástica experiencia, y que a menudo, precisamente por ser detalles, acaban cayendo en el saco de lo irrelevante.

La vida tiene experiencias irrepetibles que ponen los sentidos al 200% y que te acompañan para siempre. De la vida siempre me han gustado esas sensaciones, incluso las malas. Disfruto realmente con todo lo que me supone una novedad, incluso con lo que se supone desagradable. A riesgo de parecer un chiflado, admito que me hubiese gustado repetir el tema del sirope, ya no sólo por las consecuencias, sino sobretodo por lo extraordinario de la experiencia. La sensación de pasar 10 días sin masticar es algo que mucha gente morirá sin haber tenido. Es un reto estúpido, pero que te hace esforzarte por conseguirlo y por lo tanto sentir y ser consciente de una realidad absurda pero potente.

A toro (casi) pasado admito, no sin vergüenza, que incluso he disfrutado y disfruto del recuerdo de ser obeso durante casi una década. Por supuesto, es una maldición que aporta pocas cosas positivas, pero aporta un punto de vista diferente, la posibilidad de ponerte en el pellejo de mucha gente y de entender un poco más a las personas. He vivido siendo delgado, incluso atlético; siendo enérgico y también siendo obeso; inactivo y apático. He podido comprobar cómo la piel que nos ponemos condiciona inevitablemente nuestra vida; nuestras reacciones; nuestro carácter; nuestras opiniones también.

Obviamente, no es algo que repetiría y menos aun algo que haya provocado voluntariamente. La obesidad fue la consecuencia de un estado vital y acabó por convertirse en el motivo de otro estado.

Como dice el refrán "nunca te bañarás dos veces en el mismo río", la vida no se detiene ni un instante ni siquiera cuando parece monótona, aburrida y constante. Hasta en esas ocasiones está sucediendo y puede dar un vuelco en cualquier momento. Mi obesidad, de hace tan sólo unos meses, me parece ahora algo lejano y casi anecdótico. Mi obesidad me condicionó hasta definirme mientras la sufrí y mi voluntad de abandonarla me ha estado acompañando, casi custodiando, desde un tiempo a esta parte. Me gusta empaparme con la vida, con los detalles y la situaciones. Me gusta fundirme con mis retos y sobretodo me gusta dar por terminadas las empresas. Ahora siento que estoy cerca de conseguirlo, y aunque ya se pueda considerar que he logrado el trasfondo, necesito alcanzar la meta que me había fijado, para poder congratularme por mi esfuerzo y avanzar en otra dirección. He hecho de adelgazar mi pasatiempo; mi hobby; mi obsesión quizás. Llevo 9 meses pesándome a diario -varias veces-, escribiendo lo que como, documentándome en profundidad sobre por qué soy gordo y cómo puedo dejar de serlo, y dedicándole prácticamente todo. Un año parece un plazo más que razonable para restaurar lo que se ha estropeado durante una década. Estoy ansioso por que pase ese año, por que llegue el verano y pueda mirar atrás con satisfacción y hacia adelante con inquietud.

Siempre que afronto algo con pasión permace definitivamente conmigo. Me gustará mantener este blog, seguir escribiendo y continuar el contacto con todas las personas que me leen. Sus comentarios han sido el mayor refuerzo y me gustará poder devolver el favor en la medida de mis posibilidades. Me gustará ser el hilo de esperanza de algunos que están a punto de tirar la toalla y asumir que están condenados a ser de un modo con el que no se sienten bien. Pero me gustará también dejar de pesarme, dejar de preocuparme por lo que como, dejar de contar calorías y sobretodo, hacerlo sabiendo que tengo el control, que he conseguido reconfigurarme para automatizar algo que debiera serlo de natural y que lo que ha supuesto un esfuerzo titánico ahora me recompensa con una vida que me permita disfrutarla de otra manera.

La felicidad, ya lo he dicho alguna vez, no está fuera sino dentro de cada uno. Es posible disfrutar con la misma intensidad tanto pequeños matices como grandes eventos, y todos tenemos derecho y opciones de encontrar nuestra vía. Hay que asumir que la felicidad depende en gran medida de la infelicidad y que un simple sonrisa al cabo del día debe servir para que haya sido un buen día.

No soy una persona especialmente inteligente y no me resulta cómodo dedicarme intensamente a demasiadas cosas a la vez, por eso tengo tantas ganas de acabar con esto de adelgazar, para poder sumergirme en actividades y retos que me sé que me gustan y a la vez encontrar nuevos rincones todavía pendientes.

Siempre me ha gustado escribir y eso es algo que, aunque anecdóticamente, he podido combinar gracias a este blog. También me encanta la fotografía y el dibujo: capturar momentos de una forma tan subjetiva... durante algunos años tenía permenentemente un lapiz en las manos y recuerdo la sensación de tranquilidad que significaba. El tiempo se detiene, o más bien deja de importar, y sólo importa lo que eres capaz de hacer para reintepretar un pedacito de la vida, muchas veces de la vida de otras personas que no dejan de ser pedacitos de la propia vida.

PS: El dibujo que ilustra la entrada lo hice hace un año y medio y pretender representar a mi mujer, recostada en sofá y cubierta por una manta, pasando el rato tranquilamente. Ahora la miro y aunque dormida, está igualmente tumbada, cubierta por la misma manta y con la misma bata puesta. Para ella va esta entrada, esta blog y todo esta empresa de perder 40 kilos que no me cabe duda que conseguiremos.

15 comentarios:

  1. Qué buena entrada Vix, me has hecho encontrarme con mi "yo" pasado varias veces mientras iba leyendo. Como ya he dicho alguna vez por aquí, yo también he adelgazado lo mio de unos meses acá, y me siento identificado en muchas cosas de las que dices; los pequeños detalles de cada día, las miradas atrás a mi "yo gordito", lo reconfortante que resulta que tu cuerpo responda al ejercicio...

    Sigue así, y mucho ánimo, que ya queda poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy aprendiendo a sufrir la vida...

    ResponderEliminar
  3. Captar la vida, los detalles de la vida, cómo tú lo haces requiere una dosis considerable de inteligencia, xato. A mi no me la das con queso. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta dedicatoria, muchas gracias, me encanta como vives la vida aunque eso influya a veces en como haces que la viva yo. Como te apasionas por las cosas y de que manera, con esa intensidad,como te informas y te documentas de absolutamente todo. Las ganas que tienes siempre de hacer cosas y probar sensaciones nuevas constantemente.
    Realmente es todo un mérito y un esfuerzo muy grande casi superado que te has trabajado casi solito, ya que yo con mis historias muchas veces estaba ahi para tentarte con mis durums y mis marranadas, chocolates ...etc.
    Estoy muy orgullosa de como eres,y de tenerte a mi lado.
    De todas formas tu sabes que nunca me ha influido tu aspecto físico, creo que eres guapo por dentro y por fuera.
    A ver si podemos acabar de ver una peli entera (siempre me duermo):D

    ResponderEliminar
  5. [...]La sensación de pasar 10 días sin masticar es algo que mucha gente morirá sin haber tenido. Es un reto estúpido, pero que te hace esforzarte por conseguirlo y por lo tanto sentir y ser consciente de una realidad absurda pero potente.[...]
    No vuelvas a decir eso, suena wanna, por ahi vas por mal camino =S

    Por todo lo otro... me encanta que seas capaz de ver las cosas de esa manera, de ver lo bueno a lo malo, eres increible, si todos hiciesen como tu el mundo seria un poquito mejor creo yo... Enhorabuena y felicidades

    ResponderEliminar
  6. "La vida tiene experiencias irrepetibles que ponen los sentidos al 200% y que te acompañan para siempre. De la vida siempre me han gustado esas sensaciones, incluso las malas. Disfruto realmente con todo lo que me supone una novedad, incluso con lo que se supone desagradable".
    El texto entero es increible, pero ese parrafo es bestial!
    Te deberias de cambiar el nick ya ni eres gordo y con detalles como el último párrafo me reafirmo en mi creencia desde el primer día de que de cabrón poquito!
    Espero que te pases por aquí cuando termines, porque me encantan tus entradas y tus comentarios siempre me animan! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Vix:
    ¿Dices que lo lograrás?... pues yo más bien te diría: ¡Lo estás logrando! Enhorabuena.
    Aunque llevo algún tiempo siguiéndote tu Blog, hasta hoy no me he hecho "seguidor oficial". Que lo sepas, yo también lo estoy logrando como tu, cada uno "a su estilo", pero lo vamos logrando.
    Animos y adelante, que la meta se acerca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. nasss, me encanta leer tu blog yo tb necesito perder otros 40 kilos y ya bje 15 y te juro q me motivas muchisimo porque eres todo un ejemplo a seguir para mi, tambien la dieta y el ejercicio se ha convertido en mi hobby puedo entrar al foro como 10 veces diarias,pero pienso que es una obsesion positiva ya que estar pendiente de comer sano y hacer deporte abandonar la monotonia de estar sentado y aburrido sin ser capaz de dar un paseo sin tener la lengua fuera es la unica cosa que se 100% seguro q nos hara sentirnos satisfechos con nosotros mismos y muhco mas felices.
    Mis mas sincera enhorabuena por haber conseguido lo que yo estoy dispuesto a conseguir gracias a personas como tu que nos dan un apoyo incondicional.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. Es una gran reflexión Vix, y desde luego se asoman señales de inteligencia y razonamiento entre los renglones, debes estar muy orgulloso de haber conseguido llegar donde has llegado y no haberte aburrido nunca. Quizá no llegaremos nunca a ser perfectos, pero llegando a lo mejor de nuestras posibilidades personales, podemos estar orgullosos y satisfechos con nosotros mismos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Joer cuñi!
    La verdad,q te defines perfectamente, eres un claro ejemplo d perseverancia, demuestras tener un control casi perfecto d tu mente, q a la hora d adelgazar en tu caso, a veces no se puede controlar y tu lo haces perfectamente, además lo q mas valoro es q tendrás tus momentos d bajon, pero yo mira q te conozco desde hace años y jamás te he visto desmoronarte, siempre para adelante y con ganas d probar d hacer d todo, te guste mas o menos, siempre dices q si.
    Animo sigue así, q la verdad, con esta entrada...has dejado d ser "un gordo cabrón".
    Ya se q lo he dicho otras veces, pero quiero seguir tu estela, asi q prometo, q voy a empezar a mirar d perder lo q me sobra,asi q...a ver si me pasas lo de la comida q puedo y no puedo comer vale?

    ResponderEliminar
  11. Thumb up per la teva entrada i m'apunto el nom d'aquesta pel·lícula tan inspiradora.

    ResponderEliminar
  12. Uy, cuantos comentarios. Vamos por partes:

    Pablo: celebro que te guste el texto. Hay días que uno está blandito y le salen esas cosas al aporrear el teclado.

    Dianissima: verás que bueno...

    Gordi: ¿quién se ha comido mi queso?

    Moflita: me encanta que me tientes con tus "marranadas"

    Pili: ¿qué significa "suena wanna"? tiene pinta de que suena a chaladura... nunca dije que estuviera muy bien amueblado...

    Damisu: a la paz de dios

    Javier: comentarios como el tuyo son la cañá y le suben a uno los colores. sentir que lo que uno hace sirve de algo para alguien no tiene precio.

    Melora: mmm...

    Alivalle: ¡Qué bueno que viniste! Aunque no soy gran cosa, soy una de las mejores versiones de mi mismo.

    Sune: oé, oé, oé

    cucurulla: que cositas más bonitas dices. me desmorono frecuentemente, pero no se lo cuentes a nadie que lo escondo muy bien. A ver si encuentro el papelito de marras...

    Laia: en un perfecte catalanglish veuràs que la pel·licula no és res de l'altre world, però com a mínim no és more of the same.

    uf!! cuanta faena!!

    ResponderEliminar

Escribe aquí algo ocurrente y sin faltas de ortografía.

Con la tecnología de Blogger.