Almendras que te amargan la vida


Ayer me dio por salir a dar una vuelta en bici con mis hijas y capturar algunas almendras de los campos cercanos para autoconsumo. Como suelo dejar para pasado mañana lo que perfectamente podría haber hecho anteayer, la mayoría de almendros estaban pelados de pies a cabeza (o de raiz a copa). Las almendras sólo eran la excusa para el paseo, así que tampoco nos esforzamos demasiado y nos conformamos con un puñadito que aun permanecían en un pequeño almendro.

Cuando todos los almendros de la zona están sin frutos y uno no, desconfía. Cogimos unas cuantas almendras y nos dispusimos a abrirlas y pelarlas allí mismo como parte del ritual. Le di a probar una a cada niña, se la comieron tan ricamente y, cuando me comí yo una, noté que amargaba como mil demonios. La escupí, me enjuagué la boca con agua y le dije a las niñas que no se las comieran, que eran malas. Probé un par más por si acaso, pero no, todas amargas.

El arbolito del que saqué los frutos es lo que se conoce como un "almendro borde". Yo tenía entendido que había almendros normales y almendros de los que amargan, pero parece ser que todos los almendros, originalmente, amargaban y que, si plantas una almendra dulce en el suelo nacerá posiblemente un almendro de los que amargan. Así que los campos de almendros son siempre por injerto, y los que nacen espontáneamente, por semillas, son amargos. De ahí que se consideren silvestres. Dentro de los almendros bordes hay almendras dulces, y manipulando manipulando, los agricultores han logrado cultivar almendros que sólo dan almendras dulces, sanas y deliciosas.

Lo chungo de todo esto es que lo que sabe mal no suele ser sano y, con las almendras, se cumple la norma. Si te comes un puñado de almendras amargas te vas al hoyo de cabeza. Muerto fulminantemente, envenenado con cianuro. Investigando un poco no me queda clara cual es la dosis letal pero, para entendernos, una almendra mata un pájaro, y unas 20 almendras matan a un adulto, lo que acojona bastante. Es sabor es bastante desagradable como para no seguir comiendo cuando has tenido una en la boca, pero ya me da mal rollito haberla tenido en la boca, y sobre todo (que se escribe separado) haberle dado a probar a mis hijas.

Así que, niños o mayores, si os encontráis una almendrita que amarga en la bolsita de frutos secos no os hagais los guais y os la traguéis, por que os estaréis tragando unos minutos de vuestra vida que quien sabe si os iban a servir en el futuro. Es mejor que la escupáis, aunque el lugar exija etiqueta.

15 comentarios:

  1. Impresionante. No tenía ni idea y me pregunto porque no se comparte más esta información si es vital. Así que gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que, como están tan malas de sabor, no hay mucha gente que llegue a intoxicarse comiéndolas, así que no deben de suponer un gran riesgo para la salud pública.

      Eliminar
  2. Ahora llego yo, la rara: alguna vez me he comido UNA almendra y a pesar de amargar lo suyo, he llegado a pillarle el puntito y tragármela tan contenta (sí, he avisado de mi rareza).

    ¿Llevan cianuro? ¿el cianuro no es ese veneno que en pequeñas dosis te llega a hacer resistente? uy, igual estoy diciendo un disparate...

    Me da no sé qué que aclares que "sobre todo" se escribe separado... ¿tan mal vamos? ainsss... (aunque escrito junto sea un abrigo, pero bueno, no me refería a eso)

    Un abrazo, hacía días que no asomabas la napia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia,

      Sí, ha pasado mucho tiempo. Y después de tanto tiempo asomo la cabeza con esto...

      Pues la almendra que te comiste sería "un poquito amarga" porque la que yo me comí ayer era super asquerosa. A lo mejor las de la tienda, al estar tostadas, pierden amargor...

      No es que lleven cianuro, llevan una sustancia que mezclada con la saliva se descompone en varias cosas y una de ellas es un componente del cianuro. Pero vamos que mala es. No tenía ni idea de que se podía desarrollar resistencia al cianuro. No creo que lo pruebe.

      Y lo de sobre todo, lo aclaro por que aun recuerdo el día que descubrí que va separado y que investigué lo del abrigo. En Catalunya mucha gente lo escribe junto porque en catalán "sobretot" va junto.

      Tontadas mías.

      Eliminar
    2. Pues mira, tanto nivel C y tanto rollo y me acabo de enterar de que sobretot va junt.

      Hala, ahora vas y lo cascas, ja ja ja.

      Eliminar
  3. Yo también he comido alguna vez una almendra amarga y la he escupido enterita jajajaja. Pero mi abuela, de Córdoba, tenía siempre una o dos almendras amargas para el ajo blanco. Lo hacía con almendras dulces y con una puntillita de la almendra amarga. Una le duraba a lo mejor veinte gazpachos (ella nunca dijo ajoblanco, siempre dijo gazpacho, cosas de la tierra). A lo mejor estamos inmunizados en nuestra familia jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Te has parado a pensar que el campo tiene dueño y los almendros tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El almendro del que yo cogí las almendras no. Estaba en el camino, fuera de la zona vallada donde estaban los almendros "con dueño". Además, ya se ha hecho la cosecha, por lo que las almendras que han quedado no las va a recoger nadie.

      De todos modos yo nunca me paro a pensar nada, soy capaz de pensar sin pararme.

      Eliminar
  5. Las propiedades no tienen porque estar valladas.
    La cosecha del almendro acaba de empezar.
    El trabajo de los agricultores queda a la intemperie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, campeón, que tú puedes querer ir tan de listo como te apetezca y puedes querer ser el mayor troll del mundo y lo que que tu quieras, pero en este caso, las propiedades SÍ estaban valladas. La cosecha del almendro acaba de empezar en tu pueblo, en el mío ya había acabado. Y el almendro del que yo cogí las almendras era un almendro SILVESTRE en medio de un camino PÚBLICO.

      Pero vamos, que aunque hubiera saltado la valla y robado 20 almendras tampoco me iba a sentir especialmente culpable ni mala persona.

      Lo que sí me haría sentir mal es querer hacerme el listo por dos veces y quedar como un memo. Como es tu caso, por si no te queda claro.

      Eliminar
  6. Vix, supongo que habras visto peliculas donde la principal prueba de que han envenenado a la victima con cianuro es su olor a almendras amargas..??

    ResponderEliminar
  7. Y otra cosa, por si otro día se te apetece coger nueces, no se te ocurra nunca abrir nueces cuando están aun verdes, estas si que tienen cianuro en su cascara esponjosa, ademas de que se te quedan los dedos teñidos de negro por la nogalina y te costará días quitartelo. Siempre se ha dicho que nunca duermas bajo un nogal, pues los frutos sueltan espontáneamente partículas de cianuro que respiramos, y te puedes despertar con un mal cuerpo del 15.. (si despiertas... jeje)

    ResponderEliminar
  8. Joder con los ladrones de almendras, encima se ponen farrucos

    ResponderEliminar
  9. joder, cuanto tonto aburrído hay suelto por aqui.

    ResponderEliminar

Escribe aquí algo ocurrente y sin faltas de ortografía.

Con la tecnología de Blogger.