> Mi colega gordo: My Fitness Pal - El gordo cabrón

Mi colega gordo: My Fitness Pal

Yo soy de los que considera que los gordos los somos porque no hemos sido capaces de entrar en una inercia de bienhacer alimentario y deportivo. Nos hemos acomodado en malos hábitos y la costumbre nos hace difícil mantener un comportamiento correcto. Es algo parecido a fumar: es fácil dejarlo -o perder unos kilos, hacer dieta una temporada...- pero el recuerdo de cuando fumabas -o te zampabas un donut de chocolate- hace que sea difícil de perpetuarlo en el tiempo.

Muchos estamos de acuerdo en que es imprescindible asumir un cambio de hábitos para toda la vida. Pero eso es mucho más fácil de decir que de hacer. Una de las mejores maneras de conseguirlo es como hacen los alcohólicos: con un grupo de apoyo, con foros de discusión, herramientas... y asumiendo que podemos llegar a ser gordos de aspecto normal, pero nunca dejar de ser gordos en esencia.

Como yo soy un tecnócrata me gusta probar mil inventos que consiguen elevar mi motivación por un breve espacio de tiempo y generalmente me hunden en la miseria cuando los abandono, habitualmente por lo tedioso de su seguimiento.

La tecnología y las aplicaciones han ido cambiando mucho en los últimos tiempos. Hoy me ha dado por probar una web de seguimiento/control de hábitos con App de Iphone que además se sincroniza con el nuevo Health de Apple y con Endomondo. Estas apps suelen ser muy chulas porque te permiten poner hasta el nivel de sodio del agua que te tomas, pero ese grado de profundidad es el que suele conducirte al hastío. Lo ideal es una aplicación que te permita ser tan preciso como quieras pero te acepte ser también muy vago, para que no llegue el día en que simplemente te de palo rellenar el informe del día y lo abandones.

MyFitnessPal es una web de largo recorrido que actualmente se encuentra en fase de adecuarse a los nuevos cánones estéticos, así que de entrada parece chula, y navegando se ve un poco más carracuca. El objetivo de la aplicación es, a grandes rasgos, llevar un control de peso/alimentación/actividad de manera que puedas recoger algunos datos para mejorar el buche.

De entrada le pones los datos típicos de complexión, y le marcas un objetivo (perder 1kg a la semana es lo máximo que permite) y la aplicación te propone un número de calorias para ingerir diario. Si lo sincronizas con la app de iphone y con Endomondo -u otros servicios- se simplifican cosas. Si sales a correr y registras tu actividad MyFitnessPal actualizará el balance diario de calorias teniendo en cuenta las que has gastado. A la hora de comer, es muy tedioso ir poniendo cada cosa que te comes y calculando las calorías pero tiene una base de datos muy amplia y además te permite escanear el código de barras del producto y utilizar la composición nutricional del mismo. Así sabrás las calorías que te zampas, pero también la proporción de hidratos y proteinas. Además puedes guardar "comidas preferidas" que te facilitan la repetición. Por ejemplo, si cada lunes te metes entre pecho y espalda el mismo cocido madrileño casero no hace falta que lo introduzcas manualmente cada vez.


Como veis, para el día de hoy me puedo permitir comer un máximo de 514 calorías si quiero no exceder de las 1200 que propone la aplicación.

Además, como todo hoy en día, es una App social, con lo que si os decidís a probarla o ya la usáis, podéis añadirme como amigo para compartir experiencias y llorar juntos. Mi nombre de usuario es "elgordocabron".

9 comentarios:

  1. Yo utilizo la app Fatsecret para mi seguimiento de kcal, no esta mal pero no parece tan versatil como Myfitnesspal. Tienes razón que lo de meter las cantidades de todo lo que comes lo convierte en un autentico coñazo. Hacia bastante que no dabas señales de vida, espero que escribas mas a menudo!! por cierto, ¿en cuantos kilos andas ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta de myfitnesspal está muy currada. Veremos si sirve de algo o no. Algo que me gusta es que te dice a tiempo real las calorias que te puedes comer para no pasarte del tope, así puedes ir controlando. Ahora estoy en 85, soy un yoyo, pero no me rindo.

      Eliminar
    2. Qué gordako nen!
      Si ya lo habías conseguido.
      Si fuera tu mujer te daba dos yoyas y media cada vez que pecaras.

      Eliminar
  2. A mí me da la sensación de que con tanta tecnología nos olvidamos de una cosa importante: escuchar al cuerpo. Yo sé exactamente cuándo y qué he de comer y cuándo he de dejar ya de comer. Otra cosa es que haga puto caso a lo que el cuerpo me dice... pero pienso que deberíamos recuperar nuestra naturalidad, que la estamos perdiendo a pasos agigantados.

    Aunque si a ti te funciona, siempre es una ayuda tener la maquinita que te indica...

    Un abrazo, cuánto tiempo, chaval...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me funciona nada. Y lo de escuchar a mi cuerpo menos. Si por el fuera no pararía nunca de zampar.

      El búsqueda está el conocimiento... un abrazo!!

      Eliminar
  3. Voy a intentarlo a ver si me ayuda. Después te cuento!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, te hablo en representación de Innovagames. Nos gustaría hablar sobre un asunto relacionado con uno de tus pasados blogs, en concreto de esta entrada; http://deloqueseenterauno.blogspot.com.es/2009/01/mi-wii-reparada-en-innovagames.html

    Por favor pongase en contacto con nosotros a este mail que le paso a continuación granvia2@innovagames.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muy fan de tu blog, ayuda bastante. Te paso un link del mío ( http://goo.gl/bAE6U1 ) poooorque estoy tratando de hacer algo parecido (un blog donde publicar mi Operación Adelgazamiento), y, la verdad, necesito comentarios con presión social para no cagarla ooootra vez. ¿Cómo lo ves?
    Gracias tipejo, ¡y te sigo leyendo! :)
    Kafka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le doy un vistazo y lo pongo en el blogroll cuando tenga un rato. Mucha suerte!!

      Eliminar

Escribe aquí algo ocurrente y sin faltas de ortografía.

Con la tecnología de Blogger.