martes, 24 de marzo de 2015

¡Empezamos!


Finalmente no pude ir el jueves pasado a la visita con la nutricionista por temas laborales y fui ayer. El fin de semana se me desmadró un poco el autocontrol con una calçotada con parrillada y demás y además el lunes fui justo recién comido -un plato de macarrones y una ensalada tamaño jefe-.

Total, que aunque hice bien los deberes (no bebí más que un café al día, me acosté antes, hice desayuno, almuerzo, merienda y cena) las comidas no fueron ni light ni poca cantidad y acabé por pesar más o menos lo mismo que el primer día, 90,6 kg, 300 gr. menos

Ahora me han puesto ya en vereda, me han dado unas indicaciones precisas de qué comer y qué no comer, y en qué cantidades comerlo y nos veremos dentro de dos semanas.

Lo difícil para mí no es tanto ceñirme a comer lo que toca, sino prepararlo todo. Estoy acostumbrado a hacer solo comida y cena (y la mayoría de veces ni comida siquiera) y tener que preparar a diario desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena me parece mucha inversió de tiempo y de esfuerzo. Supongo que será cuestión de acostumbrarse y diseñar semanalmente un menú diario adecuado. Además, me oblida a visitar al Super y hacer una compra más precisa, no tan basada en "lo que me apetece comer" sino en "lo que vamos a comer exactamente"

Hoy martes, me acabo de comer una ensalada de atún y pasta y un yogur desnatado. A media mañana me he comido una ciruela y he desayunado un bol de leche destanada con Special K. Merendaré un bocata de jamón dulce y medio mango y para la cena ya veremos.

Más o menos así son las cosas. Dieta hipocalórica pero equilibrada.

Peso inicial: 90,9 kg
Peso actual: 90,6 kg
Perdida: 300 gr.

viernes, 13 de marzo de 2015

Vamos en serio

No estoy en mi mejor momento, así que antes de estar en el peor he decidido tomar cartas en el asunto. Lejos quedan los 67 kg con los que corría cual gacela, y ya se ven mucho más cerca los 106 kg con los que alcance mi cénit.

Antes de que lleguen, y después de números intentos infructuosos de "tomármelo en serio" y volver al redil he aceptado recuperar la que fue la chispa que me hizo ponerme las pilas: el control y asesoramiento de terceros.

Así que hoy, bastante corto y perezoso, he ido a ver a una nutricionista de confianza y me he desnudado ante ella, tanto metafórica como realmente. Me he quedado en calzoncillos para comprobar que estoy ya en 90,9 kg. Hemos decidido que hay que bajar hasta los 69, que es un número que a todo el mundo le gusta, y que hay que ir poco a poco.

Para empezar me ha puesto deberes, como si con los de mi hija no tuviera bastante.

  • Mis 4 tazas de café diarias pasan a ser 1
  • La leche entera o semi del café pasa a ser desnatada
  • El desayuno y el almuerzo hay que hacerlos todos los días (no saltármelo)
  • La merienda no hay que hacerla mientras preparo la cena, sino a las 17:30
  • Ya que estoy muy gordo para correr, al menos caminar un poco
  • Nada de picar entre horas
  • Acostarme antes
  • Desayuno: café con leche y tostada con jamón
  • Almuerzo: pieza de fruta
  • Merienda: pieza de fruta y bocadillo


De momento empezamos por ahí y veremos cómo va la cosa en una semana menos un día.

Mis cifras completa a Día 0:

Peso: 90,9 kg
% grasa: 23,5 %
% grasa óptimo: 10,0 %
Exceso de grasa: 12,27 kg
Exceso de agua: 9,63 kg
Peso objetivo: 69 kg
Exceso de peso: 21,9 kg
IMC actual: 31,8
IMC objetivo: 24,2
Cintura: 113,5 cm

A ver cómo cambian estas cifras

lunes, 15 de diciembre de 2014

Eficacia cortando tomates cherry

Hoy he visto uno de esos videos ingeniosos que sorprenden por lo original pero no dejan de ser un tontería como un castillo. Un manera innovadora y sorprendente de cortar un plato lleno de tomates cherry en 10 segundos.

Como nuestras vidas de urbanita y/o ejecutivo dejan tan poco tiempo libre es imprescindible que utilicemos miles de trucos inverosímiles para arañar unos segundos de aquí y allá que nos permitan dormir más de cinco horas diarias. Imagino que el que corta así los tomates cherry también optimiza las visitas al WC (las agrupará en una semanal, y tendrá una cuña en la silla de la oficina), y tiene otras costumbres igual de alucinantes.

Además, el video es tendencioso pues sólo tiene en cuenta el tiempo de cortado y no el tiempo de preparación (ni el riesgo de cortarse la mano). Para que esto funcione los tomatitos tienen que encajar perfectamente entre los dos platos y además mancharás dos platos que luego tendrás que lavar.

Finalmente, no se tiene en consideración que lo mejor de los tomates cherry es comerlos de un bocado y soñar, cuando estallan en tu boca al masticarlos, que se trata del ojo de esa persona que te cae mal -generalmente por una envidia malsana-.

Si alguien lo prueba y lo incorpora a su repertorio de prácticas habituales en la cocina que me lo haga saber, que buscaré la forma de bloquearle el acceso a este blog.

martes, 9 de diciembre de 2014

Buff Epic Run 2014


Aunque estoy bastante fuera de onda en cuanto a peso, no me rindo y siempre confío en que llegará un día en que dejaré atrás todas la rutinas y sinsabores de los gorditos y viviré feliz como un hombre genéticamente delgado.

Mientras espero que mi profecía utópica se cumpla intento mover mi hermoso y orondo cuerpo para que no se oxide demasiado y, para que el hecho de correr sea divertido, no solo para los que me ven hacerlo sino también para mí, he decidido apuntarme, por tercer año consecutivo, al Buff Epic Run.

Yo estoy acostumbrado a correr (o pasear deprisa) en carreras de 10 km e incluso he participado en alguna de 15 km, pero siempre en asfalto, por Barcelona y alrededores; con la monotonía que eso implica.

El Buff Epic Run es, tirando de cliché, un soplo de aire fresco en lo que a carreras populares se refiere. Es lo más divertido que puedes hacer si te gusta correr pero te estresa la competición y, sobre todo (que se escribe separado, para quien lo sepa), si disfrutabas como un cochino viendo humor amarillo en tu adolescencia.

En el Buff toca correr durante 8 km por caminos y calles de la montaña de Montjuic. Ya de por sí, el escenario, con vistas a toda la ciudad, vale la pena. Si a eso le sumas correr la mayor parte del tiempo por pista de tierra y no por asfalto, la cosa mejora. Además incluye una dosis de obstáculos simpáticos pero no imposibles (camiones de paja, charcos enormes, alambradas, pneumáticos (con p que mola más), contenedores de agua) que alegran el evento. Pero, sin duda, lo mejor de todo es el ambiente. Yo soy muy "esaborío" y siempre voy de paisano pero el 90% de la gente que participa va disfrazada de las cosas más absurdas y a veces más trabajadas. Los instantes antes de la carrera se disfrutan viendo el desfile de personajes y durante la propia carrera es más gracioso si cabe ver a "los niños de San Ildefonso" caer a un charco, o a Halo de XBox salta de un camión de paja. Finalmente, la organización merece un 10 pues se lo curra mucho con animación, tambores, y con un tentempié como dios manda al cruzar la meta: butifarra y vino tinto.






La carrera la puede hacer cualquiera pues los más flipadillos salen delante y corren como pollo sin cabeza y también hay gente que la hace un rato a pie y un rato andando con la pachorra.

Si te animas a participar, ponme un comentario y a ver si nos vemos en la salida.

Aquí podéis ver un par de videos chulis:

http://vimeo.com/110780785
http://vimeo.com/82615398

Si no os habíais decidido a apuntaros ahora es tarde. Las inscripciones están agotadas. El próximo año, si me acuerdo, daré el toque antes.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Mi colega gordo: My Fitness Pal

Yo soy de los que considera que los gordos los somos porque no hemos sido capaces de entrar en una inercia de bienhacer alimentario y deportivo. Nos hemos acomodado en malos hábitos y la costumbre nos hace difícil mantener un comportamiento correcto. Es algo parecido a fumar: es fácil dejarlo -o perder unos kilos, hacer dieta una temporada...- pero el recuerdo de cuando fumabas -o te zampabas un donut de chocolate- hace que sea difícil de perpetuarlo en el tiempo.

Muchos estamos de acuerdo en que es imprescindible asumir un cambio de hábitos para toda la vida. Pero eso es mucho más fácil de decir que de hacer. Una de las mejores maneras de conseguirlo es como hacen los alcohólicos: con un grupo de apoyo, con foros de discusión, herramientas... y asumiendo que podemos llegar a ser gordos de aspecto normal, pero nunca dejar de ser gordos en esencia.

Como yo soy un tecnócrata me gusta probar mil inventos que consiguen elevar mi motivación por un breve espacio de tiempo y generalmente me hunden en la miseria cuando los abandono, habitualmente por lo tedioso de su seguimiento.

La tecnología y las aplicaciones han ido cambiando mucho en los últimos tiempos. Hoy me ha dado por probar una web de seguimiento/control de hábitos con App de Iphone que además se sincroniza con el nuevo Health de Apple y con Endomondo. Estas apps suelen ser muy chulas porque te permiten poner hasta el nivel de sodio del agua que te tomas, pero ese grado de profundidad es el que suele conducirte al hastío. Lo ideal es una aplicación que te permita ser tan preciso como quieras pero te acepte ser también muy vago, para que no llegue el día en que simplemente te de palo rellenar el informe del día y lo abandones.

MyFitnessPal es una web de largo recorrido que actualmente se encuentra en fase de adecuarse a los nuevos cánones estéticos, así que de entrada parece chula, y navegando se ve un poco más carracuca. El objetivo de la aplicación es, a grandes rasgos, llevar un control de peso/alimentación/actividad de manera que puedas recoger algunos datos para mejorar el buche.

De entrada le pones los datos típicos de complexión, y le marcas un objetivo (perder 1kg a la semana es lo máximo que permite) y la aplicación te propone un número de calorias para ingerir diario. Si lo sincronizas con la app de iphone y con Endomondo -u otros servicios- se simplifican cosas. Si sales a correr y registras tu actividad MyFitnessPal actualizará el balance diario de calorias teniendo en cuenta las que has gastado. A la hora de comer, es muy tedioso ir poniendo cada cosa que te comes y calculando las calorías pero tiene una base de datos muy amplia y además te permite escanear el código de barras del producto y utilizar la composición nutricional del mismo. Así sabrás las calorías que te zampas, pero también la proporción de hidratos y proteinas. Además puedes guardar "comidas preferidas" que te facilitan la repetición. Por ejemplo, si cada lunes te metes entre pecho y espalda el mismo cocido madrileño casero no hace falta que lo introduzcas manualmente cada vez.


Como veis, para el día de hoy me puedo permitir comer un máximo de 514 calorías si quiero no exceder de las 1200 que propone la aplicación.

Además, como todo hoy en día, es una App social, con lo que si os decidís a probarla o ya la usáis, podéis añadirme como amigo para compartir experiencias y llorar juntos. Mi nombre de usuario es "elgordocabron".